Pasar al contenido principal

Museo del Limarí despide a uno de sus funcionarios fundadores

En Ovalle:

Museo del Limarí despide a uno de sus funcionarios fundadores

Publicado el 01/12/2022
Guillermo Villar, junto a una arqueóloga revisando la colección del museo
Guillermo Villar, desarrollando su labor como encargado de colecciones del museo.
Guillermo Villar Villar, encargado de colecciones, con su fallecimiento deja un legado de servicio público tras 42 años de servicio.

Como equipo del Museo del Limarí lamentamos profundamente la pronta partida de uno de nuestros funcionarios fundadores: Guillermo Villar Villar. Quien fuera nuestro encargado de colecciones y con una trayectoria profesional con 42 años de servicio.

Guillermo siempre destacó por su compromiso con esta unidad desde sus inicios llegando a unos jóvenes 22 años e integrándose a este museo que en esa época era encabezada por Rodrigo Iribarren. Allí conoció a sus compañeros y amigos, Raúl Araya Vega y Deisy Farías Trujillo con quienes compartió y engrandeció este recinto del hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sus características profesionales lo llevaron a ser un gran conocedor en la colección de nuestro museo siendo testigo y protagonista como parte del equipo que hiciera las excavaciones de importantes piezas encontradas en la Planta Pisco Control de Ovalle en la década de los noventa. Además su dedicación lo hizo un especialista en el área de conservación y embalaje de colecciones del museo. Capacitándose en Argentina y posteriormente compartiendo su experiencia y conocimientos en la zona sur de Chile a otros profesionales del área.

Destaca en su vasta trayectoria también el impulsar junto a profesionales de JUNJI Ovalle el actual convenio y trabajo que se lleva hace 18 años con esta institución de educación en la primera infancia, con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas en la protección del patrimonio cultural de la comuna y Provincia del Limarí.

Otra de sus iniciativas recordadas fue el trabajo que impulsó con el Hogar de Cristo en Ovalle en donde realizó talleres, charlas y una muestra que posteriormente se ejecutó en el museo.

En lo personal, una persona amable y siempre dispuesta a colaborar, de sonrisa fácil y alegría en su trato con sus compañeros y a quienes conociera en su camino. También destaca su faceta deportiva siendo parte del Club de Pesca y Caza Artesanos de la comuna en donde ocupó parte de la directiva de esa entidad.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura