Un pequeño gran tren en Coquimbo

Patrimonio:

Un pequeño gran tren en Coquimbo

Publicado el 05/01/2023
El tren es una réplica de las locomotoras GR 12 que recorrían la zona norte en la década de los sesenta.
Réplica a escala de los trenes que recorrían la región funciona en el Parque O’Higgins de Coquimbo. Su creador, Nelson Contreras Acosta, fue maquinista de tren de inspección de vías y tras un largo camino de arduo trabajo hoy presenta esta novedad veraniega

Con el objetivo de compartir su pasión por el pasado ferroviario de la región. Nelson Contreras, presenta este verano en Coquimbo paseos en tren a niños, niñas y familias para que vivan la emoción de un recorrido que revive a pequeña escala lo que fue el transporte de pasajeros en la Región de Coquimbo.

Nelson fue maquinista de trenes en la empresa FERRONOR y desde ahí desarrolló el amor por los fierros. Tras ello, siempre tuvo el sueño de poder compartir la emoción de viajar a bordo de un tren aunque sea a pequeña escala. Hace tres años que emprendió su propia ruta para concretar dicho sueño y para ello ha debido sortear un largo camino de cuestas y complicaciones que no han hecho más que impulsar el deseo de lograrlo. Es así como construyó una réplica en escala 1/8 de un tren impulsado por locomotoras idénticas al modelo GR 12, fabricadas en Estados Unidos y que funcionaron en nuestro país en la década del sesenta y compradas por Ferrocarriles del Estado.

La réplica construida por Nelson pesa sobre los 600 kilos y su capacidad de carga supera la tonelada. El motor de la réplica es eléctrico y podría alcanzar los 14 kilómetros por hora pero está programada para operar a no más de cuatro para asegurar una experiencia agradable y segura para toda la familia que se suba a este mini tren del recuerdo y viajar por los 400 metros de rieles construidos por el propio Nelson y que están constituidos por unos 4 mil durmientes.

“La propuesta es compartir el tren con el público, con los niños y adultos que quieran venir a recordar sus historias. Se pueden subir o solo verlo pasar, eso ya es bastante bonito. Esto es el resultado de un esfuerzo enorme, llevo cerca de 3 años trabajando a diario en este proyecto", dijo Nelson al perfil de Instagram del Departamento de Cultura de Coquimbo @cultura_coquimbo.

En diálogo con el Museo del Limarí expresó su esperanza en que todo resulte un éxito este verano con la asistencia de público. También nos comentó los detalles del montaje de la maquinaria, explicando que algunas piezas las tuvo que importar desde los Estados Unidos, siempre financiado por su trabajo como camionero el que después dejó para concentrarse solo en la concreción de su idea. La mayoría del cuerpo de este tren fue construido por sus propias manos y con la ayuda de algunas personas que se subieron al sueño de Nelson por revivir el rico pasado patrimonial de la Región de Coquimbo.

El pequeño gran tren espera transportar a muchos pasajeros este verano en el Parque O’Higgins de Coquimbo donde el municipio le dio la oportunidad este emprendedor para compartir su pasión por los trenes. Los paseos se pueden hacer de martes a domingo desde las 08:30 a las 20:00 horas (tienen costo asociado).