Museos en verano promueve completa cartelera familiar en la región

Museos en verano promueve completa cartelera familiar en la región

Publicado el 10/01/2023
Las autoridades en el lanzamiento de Museos en Verano 2023
El programa Museos en verano está orientado a que la ciudadanía se acerque a la cultura y el patrimonio durante sus vacaciones. En la región son parte de esta instancia un total de seis museos estatales y privados que cuentan con una variada y entretenida propuesta de actividades.

Cine, charlas, exposiciones y actividades al aire libre presentarán los museos de la Región de Coquimbo en el marco del programa nacional Museos en verano que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales en todo Chile.

El programa está orientado a que la ciudadanía se acerque a la cultura y el patrimonio en las vacaciones y en la región son parte de esta instancia las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat): Museo Arqueológico de La Serena, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo del Limarí de Ovalle, y desde el mundo privado, el Museo UPASOL de Vicuña, Museo Histórico "Rector Juan Francisco Muñoz Barrera" del Liceo Gregorio Cordovez y el Museo de Salamanca.

Pablo Rojas, director (S) del Serpat en la Región de Coquimbo, manifestó sobre Museos en verano: “Esta es una gran instancia para que la comunidad regional se reencuentre con los museos de nuestra institución y también con los privados que se sumaron a este programa. Este año los museos y sus equipos se han esmerado en preparar una cartelera dedicada a incentivar la participación de las familias con acciones como cine, charlas, actividades al aire libre, música entre otras”.

En ese sentido Rojas invitó a la comunidad regional a visitar las unidades del Serpat y salas museales privadas e instó a los y las ciudadanas a disfrutar de los diversos panoramas culturales y patrimoniales en el contexto del programa en toda la Región de Coquimbo.

¿Cuáles son las actividades?

La agenda que tienen disponible los museos participantes de la iniciativa en la región se extienden desde el 10 y hasta el día 12 de enero, día en que se desarrolla el programa Museos en verano.

En la capital regional, el Museo Arqueológico de La Serena tendrá el día 10 de enero la inauguración de la muestra de mosaicos, pintura y grabados “Pewüngen” de Mauricio Díaz y que se inaugura a las 19 horas. En tanto, el día miércoles 11 a las 19 horas se desarrollará la charla “Estudios de ADN en el sitio El Olivar” de la antropóloga física, Constanza de la Fuente.

Para el jueves 12 de enero el salón Francisco Cornely del museo arqueológico exhibirá la película “Aftersun” y que fuera estrenada en los cines nacionales con buena acogida de la crítica especializada. Durante este día, el recinto contará con visitas guiadas y apertura hasta las 19 horas.

En tanto, el Museo del Limarí en Ovalle, presentará para la jornada del 12 de enero. Un recorrido en bicicleta por la ciudad con paradas en sitios patrimoniales llamada “Pedaleando la historia” y que inicia en el frontis del museo a las 17 horas para desplazarse posteriormente por diversos puntos de la ciudad, siempre acompañada del relato histórico de cada edificio visitado. La actividad está orientada a toda la familia.

La sala principal del museo ovallino se encontrará abierta para ser visitada en horario extendido hasta las 19 horas con visitas guiadas.

En Vicuña, las actividades del Museo Gabriela Mistral inician el día martes 10 de enero con una presentación musical llamada “Cantando a Gabriela” y que se enmarcan en el recuerdo del fallecimiento de la nobel chilena. El jueves 12 habrá un taller de totora dictado por la destacada artesana, Marta Godoy a las 10 de la mañana.

Museos privados y sus panoramas

Desde el mundo privado en la comuna de Vicuña, participa de esta instancia el Museo UPASOL (Unión de Padres y Amigos Solidarios) y desarrollará el día jueves 12 actividades para el público general (horario de 10 a 18 horas) y el viernes 13 acciones orientadas a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a instituciones de personas con discapacidad. En su hall central estará disponible una exposición de fotografías.

En la Serena el Museo Histórico "Rector Juan Francisco Muñoz Barrera" del Liceo Gregorio Cordovez, ubicado en calle Gandarillas 940, tendrá disponible desde las 10 hasta las 13 horas un recorrido guiado por su sala y una exposición con recreaciones históricas.

Finalmente al sur de la región, en la Provincia del Chopa participa el Museo de Salamanca, que invita a disfrutar de la exposición "Cuadros del Choapa", que reúne una colección de más de treinta años de material recolectado por el destacado fotógrafo local Alonso Palacios Tejeda, quien además profundiza en sus historias y contexto detrás de las fotografías del Valle del Choapa.

También el museo incluye un recorrido por su sala principal que contiene piezas arqueológicas y paleontológicas y también un área al aire libre donde se ubican creaciones de destacados artistas locales.

La cartelera de todo el país se puede revisar en la website de este programa en www.museosenverano.cl