Con éxito se desarrolló la primera cicletada patrimonial en Ovalle

Actividad impulsada por el Museo del Limarí

Con éxito se desarrolló la primera cicletada patrimonial en Ovalle

Publicado el 13/01/2023
Los ciclistas ovallinos se dieron cita en la actividad Museos en verano
Los ciclistas se dieron cita en el frontis del museo para desarrollar la actividad "Pedaleando la historia"
La iniciativa llamada “Pedaleando la historia” se enmarcó en el contexto del programa “Museos en verano” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta el frontis del museo llegaron cerca de setenta ciclistas desde los siete a los setenta años

Con una masiva participación se desarrolló la iniciativa “Pedaleando la historia” impulsada por el Museo del Limarí en coordinación con clubes y teams mountain bike de la comuna. El evento deportivo cultural se desarrolló en el contexto de “Museos en verano”, programa nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales en todo Chile.

Hasta el recinto del museo ovallino llegaron unos setenta ciclistas de diversas edades, desde los siete a los setenta años que se entusiasmaron con la idea de poder recorrer sobre ruedas la ciudad pero con la mirada en los edificios patrimoniales y su historia. El recorrido se centró principalmente en la zona del barrio ferroviario de Ovalle, calles Pedro Montt, maestranza y Balmaceda, feria modelo, plaza de armas, iglesia San Vicente Ferrer, plaza de la salud (ex hospital Ovalle) y finalmente una visita guiada al propio museo. Al finalizar se entregaron premios aportados por talleres de bicicletas, y libros para colorear para los niños y niñas además de obras editadas por el propio museo en años anteriores.

Reacciones

Marco Sandoval, director del Museo explicó sobre la experiencia: “Para nosotros Pedalenado la historia fue una experiencia muy positiva e interesante porque mezcla museos, cultura, actividad física y el uso de los espacios públicos. Esperamos poder repetir durante el año este tipo de iniciativas que acercan la historia local a la comunidad”.

Al respecto también se refirió Rodrigo Araya, encargado del Bibliomóvil del Limarí y funcionario del museo quien hizo la guía sobre ruedas y coordinó este evento. “Fue una excelente experiencia el poder contar detalles de nuestros edificios patrimoniales y la historia ovallina pero sobre las dos ruedas. Me alegró mucho ver que los clubes locales y amantes de las bicicletas hayan respondido a este llamado a pedalear la historia y ver en los niños el entusiasmo por aprender de una manera diferente”.

También se refirió a esta actividad Evelyn Cortes, presidenta del club Desenfrenadas de Ovalle, quien colaboró en la promoción de esta acción en coordinación con el museo. “Para nosotras como club fue una instancia enriquecedora porque pudimos participar con nuestros integrantes, hijos y mascotas porque tenía un toque muy familiar. Fue la posibilidad de unir nuestro querido deporte con el reconocer espacios de la ciudad y ampliar nuestro contacto con la historia que a veces viviendo en la propia comuna no se recuerdan y lo mejor es traspasarla a los más pequeños de una manera entretenida. Pudimos ver cómo saber de patrimonio, cultura e historia se puede relacionar con entretención y alegría”.

La actividad contó con el apoyo del club Desenfrenadas de Ovalle y Team Limarí Riders de Ovalle y el taller de ciclismo Cycles Penna.