Artista regional desarrollará taller gratuito de grabado en Museo del Limarí

Panorama veraniego:

Artista regional desarrollará taller gratuito de grabado en Museo del Limarí

Publicado el 15/02/2023
Una de las obras del artista
Una de las obras del artista, Audé Gutiérrez, quien dictará un taller gratuito en el Museo del Limarí
El taller dirigido por el artista, Audé Gutiérrez, contará con cupos limitados a un máximo de 12 inscritos y se extenderá por cuatro clases prácticas y se orienta a personas desde los 17 años en adelante.

El artista regional, Audé Gutiérrez desarrollará un taller gratuito de grabado en el Museo del Limarí a propósito de la exhibición “Pirquineros, manos curtidas entre cobre y oro”. El curso gratuito está orientado a la técnica en grabado llamada colografía o colagraf y se realizará en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto.

El taller contará con cupos limitados a un máximo de 12 inscritos y se extenderá por cuatro clases prácticas, la actividad está orientada a personas desde los 17 años en adelante (por uso de herramientas). Para asegurar su cupo deben escribir al correo rodrigo.araya@museoschile.gob.cl indicando su nombre completo, teléfono, edad y manifestando su interés en ser parte de la iniciativa.

Los materiales requeridos serán aportados por el Museo del Limarí y las clases serán los siguientes días: sábado 25 de febrero, sábado 4 de marzo, sábado 11 de marzo y sábado 18 de marzo. En horario desde las 11 a 14 horas.

De acuerdo a Audé Gutiérrez, “El colagraf o colografía es una técnica del grabado relativamente nueva desde el año 1955, pero no se ha desarrollado mucho en nuestro país, así que es una propuesta nueva para que la gente venga a participar, sobre todo puede ser interesante para los profesores que lo podrían aplicar en los colegios. Es una técnica relativamente fácil y muy económica”.

La exposición

El artista ha desarrollado una vasta trayectoria desde 1979 y ha expuesto en diversos países de Europa. Cabe destacar que actualmente su exhibición se encuentra disponible en el museo ovallino con una selección de obras que reúne piezas que captan las herramientas utilizadas por los pirquineros de nuestra región, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que implica este oficio tradicional presente en los tres valles de la región. En total son 12 creaciones entre óleos de 100 x 100 cms. y grabados (xilografías y otras técnicas de grabado).

La exposición es la segunda de una serie de muestras que se podrán apreciar en el Museo del Limarí durante la temporada 2023. Invitamos a la comunidad en este periodo de vacaciones estivales a visitar la muestra de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el día 12 de marzo, de manera gratuita.

¿Qué es el grabado en el arte?

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal tradicionalmente (cobre o zinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos