Nueva profesional se suma al equipo del Museo del Limarí

Tras un proceso de concurso público

Nueva profesional se suma al equipo del Museo del Limarí

Publicado el 03/03/2023
Valentina Figueroa Zenteno, nueva encargada de desarrollo institucional de nuestra unidad.
Valentina Figueroa Zenteno, desarrollará la labor de encargada de desarrollo institucional de nuestra unidad. La profesional tiene una vasta trayectoria profesional en museos de Europa y Asia

Una nueva funcionaria se suma al equipo de nuestro museo. Se trata de la licenciada y profesora en historia, geografía y Ciencias Sociales, Valentina Figueroa Zenteno, quien a contar de hoy ocupará la labor de encargada de desarrollo institucional de nuestra unidad.

Valentina creció en Viña del Mar y vivió en la ciudad jardín hasta los 21 años cuando se traslada a Francia. De acuerdo a la profesional, eligió nuestro recinto porque le interesaba trabajar en un museo relacionado con la arqueología y los pueblos originarios. “Me gusta mucho el enfoque territorial y el compromiso con la comunidad que posee esta institución en particular. Habiendo estudiado historia en Chile y sobre todo luego de trabajar tantos años en torno a patrimonios europeos, una vuelta a las raíces precolombinas de mi propio territorio era algo que ansiaba poder hacer de retorno en mi país”.

La nueva funcionaria explicó que tenía como referencia principalmente algunos elementos ligados a la presencia diaguita sobre el territorio de Ovalle y sobre el museo conocía las colecciones que resguarda y tenía nociones del trabajo territorial que se realiza.

Como dato anecdótico su vínculo con los museos nace cuando realizó un voluntariado en el Museo Histórico Nacional en el año 2014.

Sus planes y objetivos

Algunos de los planes que se traza a su llegada al museo están vinculados con reforzar y extender el trabajo territorial a través de experiencias innovadoras y significativas para la comunidad tanto dentro como fuera del recinto. “Creo que el objetivo central y más afectivo es que el museo pueda llegar y extenderse en una comunidad cada vez mayor siendo un lugar querido, estimado, en que las personas se sientan reflejadas, cómodas, que se sientan parte y no solo espectadores pasivos. Extender nuestra presencia en el territorio es algo que me parece fundamental y creo será estructural en mi trabajo aquí”, sentenció.

Otros de sus objetivos ligados a estos planes, dice, pueden ser el reforzar los vínculos con los públicos ya existentes, desarrollar iniciativas que nos permitan desarrollar nuevas audiencias, estimular la investigación, conocimiento y visibilidad del patrimonio local y profundizar distintos enfoques de trabajo impulsados por el museo como lo son la interculturalidad, la importancia del enfoque de género y la inclusión como ejes centrales para el desarrollo de la institución.

Datos curriculares

Valentina es licenciada y profesora de historia, geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en gestión cultural por la Universidad de Playa Ancha.

Master en patrimonios y culturas digitales por la Universidad de Aviñón, Francia.

Fue coordinadora del Área de Públicos del Museo para niños OliOli de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos (2021-2022).

Encargada de mediación y servicios a públicos del Ecomuseo del Avesnois, Francia (2019-2021).

Mediadora Cultural del Museo Portuario de Dunkerque, Francia (2019).

Agente de programación y exposiciones itinerantes del Museo de la Resistencia Jean Garcin, Francia (2018).