Tesista busca información sobre comunidad Diaguita-Inca en base a artesanías metálicas en los museos de la región

Arqueología:

Publicado el 09/03/2023
La licenciada en arqueología revisa las piezas metálicas
Antonia Matus Ramírez, licenciada en arqueología de la Universidad de Chile, estudia piezas metálicas de las colecciones del Museo del Limarí y Arqueológico de La Serena .
Antonia Matus Ramírez, licenciada en arqueología de la Universidad de Chile, estudia piezas metálicas de las colecciones del Museo del Limarí y Arqueológico de La Serena para rastrear datos sobre las relaciones de poder del periodo Diaguita-Inca en la Región de Coquimbo

Un estudio a las piezas metálicas que se encuentran en las colecciones de los museos Arqueológico de La Serena y del Limarí, es la que realiza Antonia Matus Ramírez, licenciada en arqueología de la Universidad de Chile, con el objetivo de desarrollar su tesis de grado que tiene como misión recabar datos sobre el periodo Diaguita-Inca (1450 al 1532 d.C) particularmente sobre las relaciones de poder de esa comunidad agro alfarera tardía.

Antonia explica que su tarea consiste en tomar medidas y fotografías de cada uno de los objetos para hacer un registro, y en base a esa información analizar la distribución de esta sociedad en los valles de Elqui y Limarí y además apreciar los roles de poder ligados a la materialidad y características de las piezas.

Durante el mes de enero estuvo en el Museo Arqueológico de La Serena y también incluyó una visita al Museo de Arte Precolombino en la Región Metropolitana. No obstante, el mayor aporte a su estudio son los museos presentes en la Región de Coquimbo. En el caso, del Museo del Limarí ha revisado cerca de cien objetos y en la unidad de La Serena unas treinta y cinco que se encontraban en el Depósito de Colecciones.

Al consultar sobre las conclusiones iniciales que ha podido sacar en su trabajo de campo explicó: “Preliminarmente en base a lo que he podido apreciar es que abunda mucho la existencia de aros en el contexto Diaguita, en su mayoría de plata y algunos tupus (es un tipo de alfiler con decoración en uno de sus extremos que era colocado en forma diagonal sujetando una manta o poncho) que pude revisar en el Museo Arqueológico de La Serena y que fueron hallados en santuarios ubicados zonas altas (montañas), por tanto están asociadas a un uso ritual”.

La tesista explica que en base la información podrá tener una mirada a los roles o función de los miembros de esta sociedad del pasado. Su tesis es guiada por el arqueólogo, Andrés Troncoso y tiene cerca de un año para terminar su estudio.

Sobre su conocimiento del Museo del Limarí explicó que su familia materna es ovallina y de ahí proviene su vínculo especial con el museo del que se lleva, dijo, una grata impresión particularmente por el cuidado que tienen las piezas al estar en un excelente embalaje que permite una protección y orden para su estudio en el Depósito de Colecciones.