Artistas inspirados en el cementerio de Cerrillos de Tamaya se convocan en exposición colectiva

Museo del Limarí:

Publicado el 05/05/2023
La exposición inspirada en el cementerio de Cerrillos de Tamaya
La exhibición se inspira en el cementerio de la localidad de Cerrillos de Tamaya
La exposición llamada “Tamaya”, será inaugurada el sábado 13 de mayo en el museo ovallino y reúne a siete artistas del Limarí y de la comuna de Santiago que darán su mirada al camposanto de la localidad.

Con la mirada puesta en la localidad de Tamaya, siete artistas del Limarí y de la comuna de Santiago se reúnen para conformar la nueva exposición del museo ovallino y que será inaugurada el próximo sábado 13 de mayo al medio día.

La exhibición llamada “Tamaya” reúne diversos formatos y medios, entre ellos, dibujo, video, arte sonoro, fotografía, escultura e instalación. Los artistas participantes de la muestra colectiva son: Christian Yovane (Santiago), Claudio Fernández (Rio Hurtado), Fabiola Alarcón (Ovalle), Jaime San Martín (Santiago), María Karantzi (Santiago), Javiera Castillo (Ovalle) y Pablo Ferrer (Santiago).

El curador de la muestra es el músico y artista visual, Jorge Cabieses-Valdés quien comenta que cada artista expone una obra y la motivación para convocar a los creadores nace cuando visitó el cementerio de Cerrillos de Tamaya. “Años atrás visité el cementerio Cerrillos de Tamaya y me impresionó mucho. Inmediatamente pensé que sería un excelente tema o contexto a trabajar en una exposición. De ahí proviene el interés en este lugar. Luego contacté directamente al Museo Limarí, quienes se vieron interesados en el proyecto que en los próximos días verá la luz”

El argumento artístico

El título hace referencia al cementerio Cerrillos de Tamaya, ubicado en el pueblo Tamaya a 20 kilómetros de Ovalle. En este lugar, cada tumba ha sido decorada con coloridas réplicas de iglesias regionales haciendo uso de materiales de construcción y modelados rústicos. Esta tradición, que se practica desde mediados del siglo XX y que posee un origen popular, nace con el oficio de panteoneros locales. Las obras presentes en la exposición responden a esta locación y contexto, generando tres distinciones curatoriales fundamentales: el cuerpo, el objeto y la escala.

Los artistas participantes están divididos en dos grupos, aquellos que no guardan ninguna relación personal con la zona o con su contexto cultural, y aquellos artistas que viven en Ovalle, o sus alrededores, y poseen un conocimiento profundo de su paisaje cultural. Así, la exposición busca la contaminación plena entre estos puntos de vista disímiles, quedando esto en evidencia en la multiplicidad de medios y técnicas propuestas en cada una de sus obras.

La dirección del museo invita a visitar la muestra en el Centro de Extensión Patrimonial hasta el 30 de junio de manera gratuita de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 y sábado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Para mayor información y poder revisar las actividades que desarrolla el museo de manera permanente, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.