Museo del Limarí presenta nutrido programa familiar para nueva versión del Día de los patrimonios

En Ovalle:

Publicado el 22/05/2023
El Museo del Limarí presenta una serie de actividades para toda la familia
El Museo del Limarí tiene una parrilla programática diseñada para la familia ovallina
Programa para los días sábado 27 y domingo 28 de mayo incluye presencia de tren a escala que dará paseos a niños y niñas, presencia del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, una Lotería cultural e intercambio de semillas

Dos días con panoramas familiares en torno a la cultura local y la memoria colectiva es la que presentará el Museo del Limarí en una nueva versión del Día de los patrimonios. Actividad nacional que se desarrolla los días sábado 27 y domingo 28 de mayo y que en nuestra ciudad tendrá cabida en el museo local.

La programación del museo incluye la presencia durante ambos días de un tren a escala para dar paseos a niños y niñas por el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty. Dicho tren es una réplica (escala 1/8) de las locomotoras GR12 fabricadas en Estados Unidos y que recorrían la zona norte del país (incluido Ovalle) en la década del sesenta. Su constructor y propietario es Nelson Contreras, un ex maquinista de la empresa Ferronor apasionado por los trenes y que tras varios años logró recrear esta máquina destinada a revivir en los más pequeños la magia ferroviaria. Y que para los días sábado y domingo del Día del patrimonio estará disponible para niños y niñas.

Otra de las actividades que incluye la versión 2023 del Día del patrimonio en el museo es la presencia del Cuerpo de Bomberos de Ovalle para el día sábado 27 desde las 11 a las 18 horas. En esa ocasión las y los voluntarios presentarán distintos equipos especializados usados por ellos en donde el público visitante podrá interactuar para conocer su labor e historia.

También el día 28 en la mañana estará presente la Asociación Indígena Antakari Manta quienes desarrollarán un intercambio de semillas con las y los visitantes, entre otras actividades para la comunidad.

El programa coordinado por el museo incluye una acción conjunta con la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle en la llamada Lotería cultural y que busca a través del juego difundir contenidos culturales y patrimoniales de la comuna. La acción lúdico-educativa se realizará desde las 15 a las 17 horas del día domingo 28 de mayo.

Finalmente la parrilla programática incluye la tradicional apertura de puertas a las salas del recinto, con su colección arqueológica en la cual, nuestra Área de Desarrollo Institucional, tendrá preparada un juego educativo de pistas para re-descubrir en la exhibición permanente. En tanto estará abierta la exposición temporal Tamaya que estará disponible para ser apreciada en el Salón de Extensión Patrimonial de la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sobre esta nueva versión del Día de los patrimonios, Marco Sandoval, director del museo explicó: “Con el lema Recuerdos para el futuro, este año nuevamente redoblamos nuestro compromiso para poner en valor los patrimonios provinciales y la importante colección que conserva el Museo del Limarí. Este año hemos centrado nuestros esfuerzos en llegar a niñas y niños de la provincia, y por tanto, hacemos un llamado a revisar la programación que tenemos para estos días y acceder de manera gratuita a ellas, gestionadas y preparadas con mucho cariño por diversas instituciones locales en nuestro recinto”.