Pasar al contenido principal

Informamos a nuestros visitantes que la sala arqueológica de nuestra unidad se encuentra cerrada para atención de público por dificultades en su infraestructura. Las que esperamos poder reparar prontamente. La sala de exposiciones temporales está abierta en los horarios de atención informados en este sitio. 

Conmemoran Día de la Astronomía acercando la ciencia a los estudiantes

En Museo del Limarí

Conmemoran Día de la Astronomía acercando la ciencia a los estudiantes

Publicado el 01/04/2026
Los niños y niñas podrán conocer de ciencia en la jornada organizada por el museo
El programa incluye observación a través de telescopios y charlas vinculadas a la astronomía (imagen archivo Museo Limarí)
La actividad es organizada por el Museo del Limarí, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuenta con la colaboración de NOIRlab, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

En el marco de la conmemoración del Día de la Astronomía en Chile, el Museo del Limarí organiza una jornada de divulgación científica abierta a la comunidad, orientada principalmente a estudiantes y público familiar de la Provincia del Limarí.

La actividad que se realizará el jueves 9 de abril desde las 10 am, busca acercar el conocimiento astronómico a los y las estudiantes del Limarí, promoviendo el vínculo entre ciencia, educación y territorio, a través de experiencias participativas y accesibles, en un evento realizado por primera vez en la ciudad de Ovalle y que busca establecerse como una actividad anual. 

La iniciativa es organizada por el Museo del Limarí, institución pública dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y cuenta con la colaboración de NOIRlab (Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. 

El programa 

La jornada incluye a las 10 am una charla de apertura llamada: “Telescopios: una ventana al universo”, a cargo de Manuel Gómez de NOIRLab. En la oportunidad también estará presente el Ceaza móvil con información sobre divulgación científica hasta las 13:30 hrs. Al mismo tiempo habrá un módulo de construcción de cohetes y observaciones con telescopios solares a cargo del equipo de divulgación de NOIRlab (Daniel Munizaga) y también habrá información sobre la protección de los cielos a cargo de Carolina Vargas de NOIRlab.

Los niños y niñas podrán apreciar el cielo

A las 11 am igualmente habrá una presentación de cuenta cuentos para niños y niñas y a las 12 hrs. habrá una presentación que cerrará la jornada titulada “Somos polvo de estrellas”, desarrollada por Roque Ruiz de NOIRlab

El Museo del Limarí insta a las comunidades escolares a ser parte de esta iniciativa inscribiéndose por medio del correo valentina.figueroa@museoschile.gob.cl

 

Galería