Talleres buscan poner en valor técnicas tradicionales de construcción

Este fin de semana:

Talleres buscan poner en valor técnicas tradicionales de construcción

Publicado el 07/01/2020
La nobleza del adobe es rescatada por ambas arquitectas
Arquitectas enseñarán de manera gratuita técnicas de construcción tradicionales de la provincia del Limarí tales como adobe y quincha con el objetivo de destacar su valor patrimonial

El Museo del Limarí invita a un interesante taller que va en rescate del patrimonio arquitectónico de la zona particularmente en la técnica del adobe y la quincha. Se trata de un taller en que se instruirá a los participantes en técnicas de revestimiento de tierra y que son parte del proyecto "Revestimientos en la Conservación del Patrimonio Construido en Tierra del Limarí" de las arquitectas Patricia Marchante y Amanda Rivera, proyecto de investigación ganador de un Fondart 2019.

El taller se realizará este sábado 11 desde las 10 a las 18 horas y domingo 12 de enero de 10 a 14 horas en el Museo del Limarí. Los interesados en participar de esta actividad deben escribir al correo revestimientosdetierra@gmail.com o al celular +56984387334 con un tope de no más de 12 alumnos.

Amanda Rivera, explica que su interés por poner en valor este tipo de técnicas especialmente en la provincia del Limarí radica en que en esta zona es en donde más presencia de construcciones con adobe hay en comparación al resto del país.

Añade que los terremotos que han afectado al Limarí, tanto en 1997 (Punitaqui) como en 2015 con epicentro en Canela (Choapa) le permitieron a ella y Patricia conocer en detalle las construcciones en su interior y descubrir la técnica que existe en uso y que es muy valiosa en términos patrimoniales. La profesional además aclara que este tipo de taller busca enseñar a reparar y construir con las técnicas de adobe y quincha desde la etapa cero hasta la terminación final de un muro. Sobre los requerimientos para participar del taller en Ovalle aclaró que solo basta ir preparados para ensuciarse, trabajar y cumplir con el objetivo primordial de su proyecto que es poner en valor este tipo de técnicas tan propias y típicas de la zona del Limarí.

CHARLAS EN LIMARI

Además de los talleres se realizarán una serie de charlas, todas ellas a las 18 hrs. que expondrán el contexto del trabajo y los resultados obtenidos en las actividades previas. Las fechas para las charlas son: 10 de enero en el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá, el día 15 de enero en el Centro Cultural Hayquilonko de Monte Patria y el 17 de enero en el Museo del Limarí en Ovalle.

Como resultado final del trabajo de investigación se montará una exposición en el Museo del Limarí de Ovalle, la que será inaugurará con una charla y lanzamiento de la publicación del proyecto el día 17 de enero a las 18 hrs. La exposición estará abierta al público desde el 18 enero al 01 de marzo. La exposición incluirá trabajos realizado en los talleres de Ovalle y Combarbalá durante el 2019.