Museo del Limarí con nueva dirección y desafíos en su colección y comunidades

Museo del Limarí con nueva dirección y desafíos en su colección y comunidades

Publicado el 17/01/2020
Marco Sandoval, director del Museo del Limarí
Marco Sandoval antes de asumir la dirección del museo desempeñaba la función de coordinador del Museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago. El profesional explica el sello que tendrá su jefatura en el recinto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural limarino

Con una dirección con acento en fortalecer la colección del museo, su entorno y el trabajo con las comunidades que lo rodean, llega el nuevo director del Museo del Limarí, Marco Sandoval Ormazábal, licenciado en historia de la Universidad de Valparaíso.

Marco Sandoval antes de asumir la dirección del museo desempeñaba la función de coordinador del Museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago. El profesional explica que dentro de sus objetivos considera tres ejes: "Consolidar la tarea que lleva desarrollando el recinto con las distintas direcciones que ha tenido, afianzar el equipo de trabajo al que se integra, poner en valor la valiosa colección que resguarda y su centro cultural".

Sandoval explica que el Museo del Limarí posee cualidades únicas, partiendo por su valiosa colección con piezas icónicas tales como la "culebra" y "Pakcha", explica que además el grueso de las piezas protegidas por el recinto son de la zona y en segundo lugar, el emplazamiento del recinto que es muy valioso por su historia, tradición y la vinculación profunda con la sociedad ovallina. Incluso desde la formación del propio museo que nace como iniciativa de un grupo de vecinos que buscaban poner a resguardo el rico patrimonio arqueológico de la ciudad.

En lo referido a la extensión cultural y comunidad menciona que el museo ha realizado un excelente trabajo potenciando la participación de la ciudadanía con muy buenos indicadores de públicos considerando el número de la población en que está inserto. En este sentido aclara que en la actualidad existen iniciativas que buscan una revitalización o actualización de la museografía, lo que vendría a potenciar esos buenos resultados en el futuro.

En cuanto al trabajo con las comunidades del Limarí añade que también tiene en mente trabajar aún más con el resto de las comunas por ejemplo extendiendo los servicios del museo mediante, por ejemplo, con el Dibamóvil que desde hace dos décadas trabaja con las comunidades rurales del Limarí.

CURRICULO

Llega al museo tras participar en el proceso de concurso para llenar el cargo que dejara la arqueóloga y ex directora Gabriela Carmona.

Magister en gestión cultural de la Universidad de Chile.

Diplomado en estudios políticos de la Universidad de Chile.

Tiene experiencia como profesor desde 2005 en institutos de la capital.

Participó en el Comité Pro Zona Típica del Barrio Artesanos La Unión y Plaza Chacabuco en la comuna de Independencia de Santiago.

Es miembro del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial de Chile (TICCIH).