Museo del Limarí reabre sus puertas al público previa inscripción

Museo del Limarí reabre sus puertas al público previa inscripción

Publicado el 06/07/2021
A contar del miércoles 14 de julio el museo recibe las visitas que agenden previamente su asistencia
A contar del miércoles 14 de julio el recinto dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibirá visitantes que agenden su asistencia. Las atenciones se realizarán dos veces por semana, miércoles y viernes en horarios acotados

Con alegría y un exigente protocolo santiario para cuidar la salud de sus visitantes y funcionarios, el Museo del Limarí reabrirá sus puertas el próximo miércoles 14 de julio, con un sistema de agenda previa de visitas y medidas preventivas como aforo limitado, mantención de la distancia física y uso obligatorio de mascarillas.

El recinto dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y las Artes abrirá los miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas, y en ese lapso ofrecerá dos franjas horarias para ingresos con un máximo de 5 personas por hora (10:00,11:00 y 12:00 a 13:00) sin la posibilidad de agendar entre 11 a 12 debido a la limpieza de la zona.

Quienes deseen visitar el museo, deberán enviar su solicitud al correo museo.limari@museoschile.gob.cl o llamar al teléfono +512662282. Para agendar el ingreso se solicitará a los usuarios los siguientes datos: nombre, Rut, teléfono de contacto, día y horario de visita, la que será chequeada en el momento del ingreso. Una vez entregada dicha información ésta será ratificada por él o la funcionaria que agenda la visita para el día y hora señalada por el visitante.

Qué debes saber a la hora de visitarnos

Las personas inscritas deberán presentarse en el museo en el horario convenido, donde se confirmarán sus datos y se solicitará el carnet de identidad. Al momento del ingreso se controlara su temperatura y no se permitirá el acceso de personas con temperaturas de 37,5° o superior. En la entrada y hall existirá información relacionada con la contingencia sanitaria, las medidas de seguridad y recorrido de la exposición permanente.

No habrá guías personalizadas, solo una charla introductoria del contexto del museo y también de seguridad Covid-19. Los y las menores de 14 años podrán ingresar solo acompañados de un adulto que esté previamente inscrito.

En el museo existirá una sola entrada y salida para los visitantes. En el ingreso/salida se colocará un dispensador de alcohol gel, un basurero con tapa de pedal y bolsa de basura (zona sucia) y se contará con la infografía COVID-19. Al igual que en muchos lugares de atención de público se exigirá mantener distanciamiento físico de al menos 1,5 metros, tanto en el exterior, como en el interior del museo, la que será informado a través de señalética instalada en el recinto.

Se solicitará de manera verbal y a través de infografía cumplir los cuidados higiénicos requeridos por la autoridad sanitaria. Al interior del museo el uso de mascarilla es obligatorio, y no podrá haber más de una persona por cada 10 m2. En el interior, se deberá seguir un circuito de una sola vía que será señalizado y regulado. Esto podrá ser monitoreado de manera presencial o a través del circuito cerrado de televisión con que dispone el recinto.

Para el ingreso de cada nuevo grupo de visitantes, será excluyente que se hayan retirado previamente los anteriores. Esto será controlado por el personal.

Esperado reencuentro

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí explica las sensaciones del equipo de funcionarios al enfrentar esta nueva y positiva etapa de apertura inicial. "Para el equipo del museo es muy importante volver a encontrarnos con la comunidad. Las y los funcionarios hemos trabajado protocolos de higiene y hemos habilitado los espacios físicos para recibirlos de manera ordenada y siguiendo todas las medidas de seguridad", puntualizó.

Cabe destacar que el recinto ubicado en el Centro Cultural Guillermo Durruty de Ovalle durante el periodo de cese de actividades presenciales ha tenido una activa parrilla de iniciativas en sus redes sociales, siendo además uno de los museos que ofrece recorridos virtuales en https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/museo-limari.html y a contar del próximo miércoles 14 de julio nuevamente abre sus puertas para que los asistentes previamente agendados puedan recorrer la valiosa colección de las culturas Diaguita, Molle y Anima que alberga desde hace más de cinco décadas.

Finalmente el Museo del Limarí agradece de antemano a la comunidad su disposición para el auto cuidado y el cuidado de los funcionarios que las y los atenderán con el mismo espíritu de servicio que ha caracterizado este recinto desde su fundación.