Museo celebrará Día del Patrimonio con sonidos, cocina y productos típicos

Este domingo

Museo celebrará Día del Patrimonio con sonidos, cocina y productos típicos

Publicado el 24/05/2019
La invitación a la comunidad incluye una amplia gama de actividades con el objetivo de poner en valor el concepto de patrimonio en expresiones tan diferentes como los sonidos, la cocina, los productos típicos y el teatro.

Con el objetivo de difundir el concepto patrimonio en todas sus expresiones, el Museo del Limarí ha organizado un completo programa para este domingo, jornada en que se conmemorará una versión más del Día del Patrimonio Cultural. La invitación a la comunidad ovallina incluye: un recorrido por el depósito de colecciones, ferias patrimoniales, visitas guiadas teatralizadas, sonidos líticos y una charla sobre cocina patrimonial.

El programa inicia a las 10 de la mañana con un recorrido por el sector de "Depósito de colecciones" del museo. Dicha visita estará disponible tan solo por una hora y será muy especial, ya que es una zona que normalmente no está permitido ingresar por personal ajeno a este servicio, debido a que se trata del lugar en donde se encuentra resguardada la mayor parte de la colección arqueológica patrimonial. Oportunidad perfecta para conocer la interna del recinto.

A las 11 de la mañana y hasta las 17 horas se ubicará una "Feria del Patrimonio Inmaterial". Esta actividad agrupará a artesanos y productos típicos del Limarí, entre ellos mermeladas, quesos, harinas, cocina patrimonial y ceramistas.

A la misma hora, pero solo hasta el medio día habrá una obra de títeres dirigida a los niños que visiten el recinto museo y que se titula "La fortuna de valle seco" a cargo de la compañía de títeres "Ojos de Agua".

Posteriormente al medio día y hasta las 13 horas, los asistentes al museo podrán participar de una visita guiada teatralizada a cargo de la agrupación "Colectivo Vo" y que mostrará a los visitantes la colección permanente de una manera distinta haciendo un énfasis en la colección inmaterial presente en la sala principal del recinto.

El sonido tampoco estará ausente de esta fiesta del patrimonio cultural ya que la agrupación "Guanchal" a las 13 horas hará una puesta en escena con réplicas de instrumentos patrimoniales diaguitas, haciendo los sonidos que posiblemente este pueblo originario hiciera en sus rituales. Actividad que también incluirá al público asistente a experimentar con los sonidos a través de una flauta china de caña.

Finalmente a las 17 horas habrá una presentación sobre "Cocina Patrimonial Diaguita" a cargo de la chef Liliana Rodríguez y profesora del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria. En la ocasión el público podrá conocer preparaciones de cocina patrimonial del valle del Limarí, las que posteriormente se podrán degustar (sopaipilla con pebre y queso de cabra, muño, macho ruso, mote con leche).