Fotografían colección arqueológica del Museo del Limarí

Fotografían colección arqueológica del Museo del Limarí

Publicado el 09/01/2019
Juan Pablo Turen desarrolla el trabajo con piezas de Ovalle

Más de cien piezas de la destacada colección “Pisco Control” del Museo del Limarí serán fotografiadas por encargo de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La tarea es llevada a cabo por el fotógrafo Juan Pablo Turen, quien posee más de 20 años de experiencia en áreas tales como publicidad, hotelería y áreas vinculadas con la gastronomía pero con una especialización desde hace unos cinco años en áreas vinculadas al patrimonio cultural.

El profesional explica que las imágenes serán utilizadas para generar contenidos que posteriormente serán complementarias a contenidos para las páginas webs de los museos. Pero, su trabajo no sólo será registrar imágenes de piezas albergadas en el Museo del Limarí, entre las que destacan cerámicas y utensilios vinculados a las culturas Diaguita, Molle o Ánima. También se desplazará a registrar petroglifos de la comuna de Ovalle y otros sectores de la provincia del Limarí.

Turen explica que su tarea es bastante extensa y no sólo se centra en el registro de imágenes del museo del Limarí, sino que se amplía a todos los museos desde Arica hasta Coyhaique, registrando piezas y documentos que se resguardan en estas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El profesional aclara que durante sus más de veinte años de trayectoria ha podido apreciar y experimentar el desarrollo exponencial que ha tenido su arte, destacando el cambio de imágenes análogas a digitales. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de rapidez que se ha ganado con la digitalización, reflexionó, aún se está por ver como se comportarán los soportes digitales con el paso de los años. A diferencia del soporte análogo que tiene más que probada su permanencia en el tiempo conservando el patrimonio de cada sociedad.