Textiles Aymaras y Atacameños se muestran en la exposición "Elementos" de la Fundación Artesanías de Chile

Museo del Limarí difunde las culturas vivas

Publicado el 07/05/2015
Exposición Elementos
Desde el 24 de marzo al 15 de mayo se expone "Elementos: Oficios Nortinos" en el Museo del Limarí, durante la misma actividad se muestra el documental "Artesanías Tradicionales de Combarbalá" realizado por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile.

La exposición comenzó su itinerancia en Santiago, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, y ha viajado por varias regiones hasta ahora que llega a Ovalle, gracias al esfuerzo conjunto del Museo del Limarí y la Fundación Artesanías de Chile.

Este montaje surgió en el marco del Plan Norte desarrollado por la Fundación con el objetivo de fortalecer la cultura artesanal de la zona y recobrar lazos con artesanos de pueblos originarios de la zona norte.

Es importante conocer la herencia viva de nuestra cultura y acercarnos al mundo de las artesanías tradicionales de los pueblos originarios, en esta ocasión, del norte de Chile. Los factores culturales involucrados en la creación de sus objetos son diversos y se vinculan con su milenaria trayectoria desde los tiempos precolombinos hasta nuestro presente; a través de su uso en el contexto cotidiano y ritual se integran representaciones simbólicas de las creencias de los pueblos andinos.

Las artesanías tradicionales tienen una gran riqueza cultural, siendo reconocida como patrimonio material e inmaterial de Chile, y por ello, hemos unido esta exposición con el lanzamiento del documental "Artesanías Tradicionales de Combarbalá" para hacer un contrapunto con la realidad actual de nuestra provincia del Limarí.

La muestra permanecerá abierta desde el 24 de marzo hasta el 15 de mayo en los siguientes horarios: martes a viernes de 10 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 14 horas.