Dibamóvil Ovalle se suma a celebraciones del Día del Bibliomóvil

Iniciativa nacional

Dibamóvil Ovalle se suma a celebraciones del Día del Bibliomóvil

Publicado el 16/10/2017
El Dibamóvil con la exposición sobre bibliotecas móviles

El Dibamóvil de Ovalle conmemorará el Dia del Bibliomóvil con diversas actividades que se han desarrollado durante el mes de Octubre. Cabe destacar que el día 18 de octubre es el día en que se destaca la labor ejecutada por más de 50 servicios bibliotecarios móviles adscritos a la Red de Bibliomóviles de Chile y que buscan llevar y asegurar el derecho a la lectura de los ciudadanos.

Algunas de las actividades realizadas por el Dibamóvil Ovalle en el marco de la conmemoración es la exposición de la muestra “Bibliotecas sobre ruedas: La aventura de difundir la lectura”, creada por el programa y que difunde la tarea de las bibliotecas móviles en diferentes partes del mundo y también en Chile. Haciendo un repaso de las diferentes iniciativas existentes en el territorio nacional. Por otra parte, ha recibido las felicitaciones de niños y adultos por su tarea en zonas rurales y urbanas de la provincia del Limarí.

Cabe destacar que esta iniciativa de crear el Dia del Bibliomóvil nace de la gestión del móvil ovallino la que fue presentada al Comité directivo de la Red de Bibliomóviles de Chile de la cual es parte,para luego ser  respaldada por la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM. Idea que actualmente es una realidad en todo el territorio nacional y que se celebrará el día 18 de octubre.

Contexto Nacional

En nuestro país el servicio de bibliomóvil se desarrolla desde 1968, cuando se inaugura el primero de ellos en la Universidad de Chile. Desde entonces se han creado diversos servicios, los que están agrupados desde 2011 a través de la Red de Bibliomóviles de Chile (www.bibliomoviles.cl), red que promueve el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios móviles chilenos en sus comunidades.

La conmemoración viene a cumplir un largo anhelo de parte de los miembros de esta Red y el propósito es que se realice cada año durante el tercer miércoles de octubre, que este año cae el miércoles 18 de octubre. Ese día se realizará una actividad central en la comuna de Lebu (Biobío), que será el hito de un mes cargado de actividades en los distintos puntos en la ruta de cada uno de los Bibliomóviles.

Durante todo el mes, los “bibliomovileros” estarán realizando interesantes y entretenidas actividades con sus comunidades, estrategias de fomento lector, un concurso de fotografía y campañas en redes sociales, con la idea de posicionar esta jornada mediante el hashtag #DiaBibliomóvilChile y dar a conocer así su aporte en pos de la cultura nacional y estrechar aún más sus lazos con la ciudadanía.

La iniciativa es impulsada a nivel nacional por la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM y se enmarca en los programas que conforman el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

ACTO CENTRAL EN LEBU

El acto central del primer Día del Bibliomóvil de Chile se realizará en la comuna de Lebu (Biobío), para celebrar la creación de la Red Regional de Bibliomóviles del Biobío, región que cuenta con la mayor cantidad de bibliomóviles en servicio (12) del país.

Para dicha ocasión, los bibliomóviles de la región realizarán una caravana por la ciudad invitando a la comunidad a acercarse a la plaza de armas de Lebu, donde se realizarán actividades de fomento lector en cada stand de los 12 bibliomóviles presentes durante toda la jornada. Habrá entrega de información, juegos y cuentacuentos, presentaciones artísticas, una exposición y se podrá acceder a los distintos vehículos. También contaremos con las autoridades regionales y comunales quienes se expresarán respecto de la importancia de destacar los beneficios que traen los bibliomóviles a las comunidades atendidas, ubicadas principalmente en la ruralidad.

Con esta iniciativa Chile será el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en conmemorar y destacar la tarea de sus servicios bibliotecarios móviles, siendo Estados Unidos el primero en conmemorarlo desde abril del 2010 en el llamado “Bookmobileday” y siendo seguido por España desde 2014 con su “Día del Bibliobús”.

Para conocer más acerca de los bibliomóviles chilenos, sus servicios, contactos, ubicaciones, galerías de fotos y puntos de atención geolocalizados, pueden visitar la web www.bibliomoviles.cl y sus redes sociales Twitter @Bibliomovilescl y fan page facebook: Red Bibliomóviles Chile.

Los invitamos a participar y apoyar la celebración del primer Día del Bibliomóvil de Chile!!