Arte diaguita está presente en nuevo hospital ovallino

Arte diaguita está presente en nuevo hospital ovallino

Publicado el 25/03/2020
La artista Evelin Contreras junto a su creación instalada en el hospital
Dos artistas ovallinos se inspiraron en el arte diaguita y crearon obras que permanecerán en nuevo recinto hospitalario entregando un sello de identidad

El recientemente entregado nuevo hospital "Dr. Antonio Tirado Lanas" ha incluido la identidad diaguita a través de la instalación de dos obras artísticas creadas por ovallinos e inspirados en dicho pueblo originario. Se trata del mural realizado en espejos de nombre "Limarí diaguita" de la artista visual Evelin Contreras Verdugo y la reproducción de petroglifos del artesano Mario Dubó.

Las obras están instaladas en el sector del auditorio del hospital. De esta manera el nuevo recinto contará con un espacio de arte e identidad pero al mismo tiempo terapéutico dedicado a la estimulación y conexión con la sensación visual de la cultura originaria diaguita y que se representa en ambas obras.

Las creaciones que contaron con el apoyo y asesoría del Museo del Limarí poseen características muy especiales. En el caso de la creación de la artista Evenconver (Evelin Contreras Verdugo) es de 2.5 metros y está compuesta por 13 piezas en espejos, cada una de diversas dimensiones, hace un recorrido por el territorio ancestral, mostrando lenguajes, figuras y signos visuales de las comunidades diaguitas autóctonas de la región. Se destaca de esta instalación, lo meticuloso de sus trazos pintados a mano sobre estos espejos, con marcadores acrílicos.

Junto a ella, el reconocido artesano local Mario Dubó, desarrolló la reproducción de cuatro petroglifos tallados en piedra inspirados en las localidades del Valle El Encanto y Las Chupallas de la Provincia del Limarí.

La fecha de apertura para el proyecto financiado por el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, y asesorada por el Museo del Limarí, se dio en el marco de la reciente visita del Seremi de salud efectuado durante las primeras horas del pasado lunes 23 de marzo.

Cabe destacar que este centro hospitalario es uno de los mejor equipados del país con 71.273 m2, seis pisos y 219 camas