Museo del Limarí presenta programa para Día del Patrimonio dirigido a la familia

Cultura

Publicado el 28/05/2021
El Museo del Limarí organizó una serie de actividades virtuales para el Día del Patrimonio
El Museo del Limarí preparó un programa de actividades dirigido a las familias
Las actividades buscarán rescatar y convocar a las familias a encontrarse virtualmente con las tradiciones y principales hitos patrimoniales de la Provincia del Limarí

El Museo del Limarí prepara un programa de actividades virtuales para el Día del Patrimonio Cultural a conmemorarse los días 28, 29 y 30 de mayo. Dichas actividades estarán orientadas a niños y público general poniendo en valor el patrimonio del valle del Limarí.

El programa inicia el día viernes 28 con la presentación de un “Diálogo sobre infancia y patrimonio” entre el museo y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, como parte del convenio de colaboración y proyecto “Mi patrimonio” que se desarrolla en conjunto hace 17 años. En dicho encuentro se conversará sobre la infancia y el patrimonio y cómo desarrollar propuestas con niños y niñas referidas a estas temáticas. La transmisión será a contar de las 11:00 horas a través de la cuenta Youtube del museo.

Por la tarde del mismo día, se presentará un  micro documental que conmemora esta importante fecha y que mostrará en imágenes los principales íconos patrimoniales de la provincia, entre ellos, el Valle de El Encanto. El video llamado “Patrimonio del Limarí: Lugares de encuentro con la comunidad”, será presentado a las 16:00 horas en las redes sociales del museo como Instagram, Youtube y la cuenta Facebook de la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En tanto, para el fin de semana habrá dos actividades dirigidas a las infancias. Se trata del espacio “Al encuentro con las leyendas del Limarí”, que a través de un cuenta cuentos que narrará leyendas de la zona, con el objetivo de fomentar la narración oral y las tradiciones entre las y los más pequeños. Las presentaciones se realizarán los días 29 y 30 de mayo a las 11:30 am partiendo el sábado con “El Diablo trabajó en Tamaya” y el domingo con “El Tesoro de San Pedro de Quiles” a través de las cuentas YouTube y Facebook del recinto.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí explicó sobre la relevancia de esta conmemoración: “El Día del Patrimonio Cultural puede ayudarnos a que muchas personas puedan conocer parte de su pasado, de su entorno, de sus costumbres, que nos ayude a valorizar lo que somos y la responsabilidad que tenemos con el patrimonio cultural y natural de nuestro territorio”.

De la misma manera indicó que las actividades tendrán una fuerte orientación hacia la infancia con el objetivo de propiciar el conocimiento del patrimonio local en las futuras generaciones.

A propósito de las actividades el director indicó que el museo además cuenta con un recorrido virtual al que pueden acceder quienes deseen visitar esta unidad fuera de los días de visitas presenciales dispuestos por la entidad (miércoles y viernes). https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/museo-limari.html

Cabe destacar que el Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999 cuya finalidad es conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se inició originalmente el 17 de abril y a partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo, que para esta ocasión comprenderá tres días seguidos.