Invitan a conocer libro que busca descubrir los sabores del pasado

Invitan a conocer libro que busca descubrir los sabores del pasado

Publicado el 23/06/2021
JGE_2722.JPG
Presentación libro “Sabores Daguitas: Encuentro de tradiciones culinarias de los siglos XV y XVI” de Pamela Contreras, escritora y diseñadora regional.
La escritora y diseñadora, Pamela Contreras, presentará su tercer libro “Sabores Daguitas: Encuentro de tradiciones culinarias de los siglos XV y XVI” de manera virtual en la cuenta Facebook del Museo del Limarí, con el objetivo de dar a conocer su valiosa investigación con sabor patrimonial.

Conocer las tradiciones culinarias del pasado regional, fue el objetivo que se propuso la escritora y diseñadora Pamela Contreras, con la publicación de su tercer libro llamado, “Sabores Daguitas: Encuentro de tradiciones culinarias de los siglos XV y XVI” y que será presentado virtualmente en el Museo del Limarí el día miércoles 30 de junio próximo.

El libro que fue materializado gracias al Fondo de la Cultura y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio año 2020 (línea cultura y tradición popular) será presentado a las 19 horas en la cuenta Facebook del museo de Ovalle, oportunidad en que la escritora contará cómo fue hacer la investigación que busca encontrar las tradiciones culinarias de la región.

En esta oportunidad explica la escritora, su tercer libro develará las influencias gastronómicas que hicieran los conquistadores con su llegada a nuestro continente. “Todas las publicaciones son en formato libro de cocina con historia y recetario, la idea principal es poder transmitir a las personas que podemos seguir integrando productos autóctonos o con identidad de nuestra región en nuestros hogares, manteniendo así viva la cultura gastronómica que nos representa”, explicó.

El proceso creativo

Sobre el proceso que dio forma al libro. Pamela, añade que el ejemplar se desarrolló en una primera etapa con la investigación de los alimentos que se introdujeron en la zona a la llegada  de los conquistadores y posteriormente se realizaron las recetas que se plasmaron en sus páginas, las que son acompañadas de fotografías captadas en dichas sesiones.

Una de las sesiones fotográficas, menciona la escritora, fue desarrollada en una localidad rural del Limarí, al interior de Monte Patria, para poder traspasar al lector el contenido y sabor de las tradiciones que aún se mantienen hasta nuestros días.

El libro en total tardó más de un año en hacerse realidad, principalmente por la complejidad del tema y además debido a las restricciones que ha involucrado la emergencia sanitaria. Algunos ejemplos de ellos fueron las restricciones que implicó el cierre de museos, entre otros aspectos logísticos que detuvieron los planes iniciales.

El equipo que dio forma al libro y que encabeza la escritora y diseñadora, estaba integrado por Marcos Biskupovic, arqueólogo; Rafael Reyes, chef y Janina Guerrero, Fotógrafa.

Libros con sabor patrimonial

Cabe destacar que la escritora del Limarí, ya ha desarrollado una línea bibliográfica en base al encuentro de los sabores del pasado. Algunos de sus libros son: “Sabores Diaguitas: Cautiva tu paladar”, en donde se buscaba investigar lo que comían nuestros antepasados, cuáles eran las técnicas de preparación y costumbres gastronómicas. Posteriormente publicó un segundo ejemplar titulado, “Sabores Diaguitas de ayer y hoy”, en el que se destacan los productos alimenticios que abarcaron el periodo Diaguita y Diaguita Inca. Todos los libros fueron publicados gracias al financiamiento del FONDART Regional, incluyendo la última edición que fue seleccionada durante el año 2020.