Pasar al contenido principal

Cerámica Diaguita: diseños y figuras de influencia Inca

Solapas secundarias

Cerámica diaguita: cambios que trajo el contacto con los incas


La conquista del pueblo diaguita por los incas impactó directamente en su cerámica e identidad, pues con el arribo de los diseños cuzqueños surgieron un conjunto de piezas y motivos decorativos anteriormente desconocidos.

Gabriel Cantarutti y Rodrigo Mera plantean que la alfarería constituyó un soporte propicio para transmitir ideas vinculadas al imperio, por ello cuando ambas cosmovisiones convergieron en un espacio común, las formas de representar el mundo del grupo conquistador se impusieron y negociaron como parte de las estrategias ideológicas de control (2002-2005:210).

En el arte tradicional diaguita destacaron los jarros patos, caracterizados por presentar escasos modelos figurativos y unidades mínimas, como aves y felinos. Otros motivos decorativos preincaicos de importante presencia en las cerámicas fueron:

  • Formas de campana, visible sobre todo en pucos. En ellos se aprecia la inserción de líneas paralelas, y la aplicación conjunta de trazos verticales y horizontales.
  • Clepsidra o reloj de arena, diseño inserto en un cuadrado que remite a las cuatro partes en que se organiza el espacio.
  • Cuatro segmentos equidistantes, visible en platos planos y en ornitomorfos o con forma de ave. Este motivo también se observa en los rombos y cruces aisladas o en traslación, presentes además en aríbalos, botellas y escudillas (González, 2013: 172).
  • Figuras abstractas y símbolos como el felino que expresan la cuatripartición.
  • Unidades geométricas simples como líneas rectas, zigzag, puntos, círculos, cuadrados, rectángulos y rombos, articulados por distintos principios de simetría.

Tras la excavación del sitio Estadio Fiscal de Ovalle , se identificaron cuatro patrones decorativos vinculados a las transformaciones que experimentó la cerámica diaguita en el período de contacto con el imperio. Estos fueron:

  • Diaguita patrón local: se asocia a la tradición alfarera preincaica. Este tipo de diseño se aprecia en platos o escudillas con paredes altas, en jarros zapato, en mini ollas de 6,5 a 8,7 centímetros de alto, y en pucos. Se caracteriza por sus motivos zoomorfos y de doble zigzag, y por su decoración con alisados, pulidos y rojo engobado.
  • Diaguita mixta: en ella conviven formas decorativas propias del período preincaico, con otras de influencia cuzqueña. Se evidencia en platos campanuliformes de figuras rectangulares con reticulados oblicuos, líneas concéntricas y patrón de ondas, en platos con diseños ornitomorfos y cuatripartitos, en vasijas de influencia Yavi o Chicha llamada cushunas, y en los jarros pato con diseños de banda lateral, rombos en cadena o camisas unkus.
  • Inca provincial: en estas piezas se imita en distinto grado la morfología y diseño de la alfarería cuzqueña, aunque se trata de reproducciones hechas con materias primas locales, y probablemente por alfareros diaguitas (Cantarutti y Mera, 2002-2005:204). Se encuentra en platos planos u ornitomorfos de reticulado y trazados a rayas dobles, en aríbalos, y en ollas de pie. Sus decoraciones presentan patrones ajedrezados, rombos en cadena, clepsidras y cruces dobles, además de engobe rojo y blanco con estrías exteriores.
  • Inca mixta: este tipo de piezas imitan las formas y decoraciones cuzqueñas, pero combinan elementos no incaicos en la morfología y estructura de los diseños (Cantarutti y Mera, 2002-2005:204). Se asocia a platos ornitomorfos y olas pintadas sobre engobe blanco, a decoraciones como llamitas estilizadas dispuestas de manera concéntrica en platos, y a figuras antropomorfas.

Temas relacionados