Pasar al contenido principal

Estadio Fiscal de Ovalle: sitio arqueológico de la cultura diaguita

Solapas secundarias

El sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle es un asentamiento diaguita del período incaico, situado en la Región de Coquimbo. Su exploración se ha desarrollado sólo en la medida que el crecimiento de esa ciudad lo ha permitido.

Recibió su nombre por los hallazgos en la construcción del centro deportivo en la década de 1960, pero sus primeros vestigios datan de 1932. Ese año se excavó en el sector de Hijuela Verdún para construir un colector de alcantarillado, y durante las obras los trabajadores encontraron una serie de objetos.

Los fragmentos de cerámica y osamentas que asomaron a la superficie, quedaron abandonados en el lugar para proseguir las labores de construcción, sin dar espacio para un examen acucioso y sistemático (Iribarren, 1949: 185).

El sitio se ubica en el límite suroeste de la ciudad de Ovalle, donde nace el río Limarí, y se emplaza sobre la ribera norte del valle. Se extiende hasta la cercanía de la costa (Cantarutti, 2005).

Los hallazgos se han realizado en dos sectores:

o Estadio Municipal
o El Mirador

Ambos se diferencian por sus límites espaciales, de uso, y las influencias culturales de las cerámicas, instrumentos y tumbas halladas.

Investigaciones en sitio del Estadio Fiscal de Ovalle

La investigación en este sitio arqueológico se inició en 1962, gracias a los descubrimientos realizados durante la construcción del estadio. El investigador Guillermo Durruty dirigió las excavaciones.

En diciembre de ese año la arqueóloga Grete Mostny tomó el liderazgo de la exploración, y realizó un trabajo sistemático para recuperar los restos de la ocupación diaguita-inca en los niveles superiores (Cantarutti: 2005). También dedicó parte de su investigación a delimitar el área de entierros.

Sociedad Arqueológica de Ovalle y el rescate museológico

La acumulación de hallazgos de tumbas pertenecientes a la cultura diaguita inca, motivó la creación del Museo del Limarí, fundado inicialmente con el nombre de Museo de la Sociedad Arqueológica de Ovalle en septiembre de 1963.

Este grupo condujo excavaciones en 1963, 1964 y 1966. Las piezas recuperadas durante esas etapas corresponden en su mayoría a vasijas cerámicas de carácter funerario, que se integraron a la colección del Museo, al igual que donaciones de particulares, y objetos descubiertos en el sitio Estadio Fiscal.

Las piezas recuperadas por Mostny se conservaron en Ovalle. Otro grupo se integró a las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural (Cantarutti et al, 1998: IV).

En 1971, la Sociedad Arqueológica de Ovalle excavó dentro de la misma cancha en el área penal norte, durante las obras que mejoraron el drenaje de la instalación. En las siguientes dos décadas no hubo descubrimientos en el interior del recinto deportivo (Cantarutti et al, 2004).

Hallazgos más recientes

En 1991, el arqueólogo Marcos Biskupovic y personal del Museo del Limarí, efectuaron el salvataje de un nuevo conjunto de tumbas en el sector de Pisco Control, situado frente al recinto deportivo.

Junto a un grupo de arqueólogos y arqueólogas, Gabriel Cantarutti excavó en el predio agrícola vecino al estadio en 1998, y confirmó la presencia de nuevos restos (Cantarutti et al, 2005).

La recuperación de objetos y piezas, se realizó a la par de visitas guiadas a las excavaciones de la comunidad de Ovalle y la difusión de la relevancia del yacimiento arqueológico.

En junio de 2010 la licitación para remodelar el centro deportivo activó la legislación sobre sitios arqueológicos, que reglamenta las intervenciones y obras que se hagan en ellos, establece resguardos y penaliza su incumplimiento.

La norma provocó la suspensión del proyecto deportivo hasta que se rescate el patrimonio arqueológico subyacente en el sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle.

Esta búsqueda ha arrojado nuevos hallazgos sobre la importancia histórica y cultural del sitio, y ha dejado en evidencia la dificultad de resguardar esta clase de herencia cuando se encuentra en zonas urbanas que requieren del mejoramiento constante de su infraestructura.

Temas relacionados

Otros sitios