Agrupación Antakari Manta celebra solsticio de invierno con diversas actividades culturales

En Museo del Limarí

Publicado el 06/06/2022
La llegada del solsticio de invierno se vive con actividades especiales en la comuna de Ovalle, muchas de ellas tendrán lugar en el museo (foto referencial archivo museo)
La llegada del solsticio de invierno será celebrada con actividades en la comuna de Ovalle (Foto archivo referencial).
Las acciones inician esta semana con el Seminario de Educación Intercultural “Hacia el buen vivir” y se extienden hasta fines de mes con actividades en la plaza de armas de la ciudad de Ovalle.

La Asociación Indígena Antakari Manta invita al Cuarto Seminario de Educación Intercultural “Hacia el buen vivir” actividad en la que colabora el Museo del Limarí. La actividad tendrá lugar en el recinto antes mencionado el día 9 de junio a contar de las 9 de la mañana y da inicio a las celebraciones del solsticio de invierno o Inti Raymi que conmemoran los pueblos andinos.

De acuerdo al programa la jornada iniciará el jueves con una rogativa en la explanada del museo para continuar con la ponencia “La importancia de la educación intercultural en la educación primaria. Exponen educadores tradicionales de los jardines infantiles Integra y Junji de la comuna de Ovalle.

A las 10:30 horas continúa con la presentación y sensibilización  de le educación intercultural en la asignatura con el tema “Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales”. Exponen la Asociación Indígena Antakari Manta.

En tanto, a las 11:40 se presentarán las Bases curriculares de las asignaturas de pueblos originarios, rol del educador tradicional. Exponen la Asociación Indígena Antakari Manta y Andrea Ponce, educadora tradicional y profesora de educación básica.

Por la tarde, el programa prosigue a las 12:45 con la exposición Cuadernillo pedagógico y recurso pedagógico en educación intercultural a cargo de la Asociación Indígena Antakari Manta, cerrando el seminario a las 14:45 con una certificación de los participantes.

Más acciones

Las acciones en el museo del Limarí prosiguen durante el mes de junio el día 24 del mes con la actividad Inti Raymi 2022 bajo el lema “Encuentro de pueblos del valle del Limarí”. El encuentro parte a las 9 am con la recepción de escuelas y jardines infantiles y posteriormente una rogativa a las 9:45 para dar paso a la actuación de las escuelas y jardines participantes.

A las 10:15 habrá una presentación de títeres o cuenta cuentos y una visita guiada al museo y un número artístico a las 11:00 para cerrar la jornada a las 11:45.

Las actividades de Inti Raymi prosiguen el sábado 25 en la plaza de armas de Ovalle desde las 9 am con un montaje de etnoferia e intercambio de semillas a las 10 am. A las 11 am en la plaza de armas habrá cuentería de relatos ancestrales y un conversatorio de temática de educación intercultural el que culmina a las 12:20.

En tanto, a las 14:30 se iniciará un pasacalle por el paseo peatonal para dar curso a las 15 horas a una rogativa. Y a las 15:30 se dará inicio a un acto central artístico el que se espera culmine a las 17:30 horas.