Bibliomóviles de la Región de Coquimbo celebran su día en Pichasca

Fomento lector:

Bibliomóviles de la Región de Coquimbo celebran su día en Pichasca

Publicado el 19/10/2022
Los bibliomóviles de Río Hurtado y Limarí en el Museo de Ovalle (archivo 2021)
Los servicios bibliotecarios móviles en nuestro país conmemoran por quinto año el Día del bibliomóvil chileno, con el objetivo de destacar la importante tarea de llevar los libros a diversos rincones del territorio nacional y en nuestra región el epicentro de esta celebración será la comuna de Río Hurtado.

Los bibliomóviles del Limarí y Pichasca se reúnen en la comuna de Río Hurtado para conmemorar el Día del bibliomóvil en una actividad que busca destacar la silenciosa pero importante tarea de los servicios bibliotecarios sobre ruedas en nuestro país. La actividad provincial es organizada por el Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado y la recientemente formada Red de Bibliomóviles Coquimbo.

La actividad se desarrollará en Pichasca el próximo 20 de octubre en el colegio de esa localidad y contará con la presencia de estudiantes y autoridades comunales, regionales y artistas que darán realce a esta conmemoración que en nuestro país se realiza desde el año 2017 como una iniciativa que fue presentada desde el Bibliomóvil del Limarí a la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile y que reúne a más de 50 servicios sobre ruedas desde Visviri a la Región de Magallanes.

El programa previsto para esta actividad contempla: la exhibición del Bibliomóvil del Limarí dependiente del Museo de Ovalle y el Bibliomóvil de Río Hurtado dependiente de la municipalidad de esa comuna, la presentación a cargo de Rodrigo Araya, encargado del bibliomóvil ovallino quien dará un contexto histórico de los bibliomóviles nacionales, posteriormente hará uso de la palabra el director del Colegio Pichasca, Allan Ramírez, también se incluye al programa la intervención de un representante de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, un acto artístico local, la presentación de la escritora ovallina, Yany Morales y la reflexión de Carmen Juana Olivares, alcaldesa de la comuna Río Hurtado, quien cierra la ceremonia.

La importancia de la actividad

Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) se refirió a esta actividad que pone énfasis en el trabajo de los bibliomóviles. “La importancia de destacar el trabajo de los bibliomóviles en esta conmemoración nacional está vinculada con el compromiso que tiene nuestro servicio con el fomento lector. También es importante como una manera de motivar a otras comunas de la región puedan entusiasmarse con la creación de más servicios bibliotecarios sobre ruedas para nuestra región, considerando que nuestra zona se caracteriza por la dispersión geográfica y ruralidad. De esta manera se podría ampliar los servicios de las bibliotecas comunales a sectores donde  no pueden llegar con sus iniciativas”.

En el mismo sentido, la directora regional de SERPAT, manifestó que esta jornada se enmarca en la alianza colaborativa que sostiene su servicio con el municipio de Río Hurtado, con el objetivo de impulsar acciones de gestión patrimonial.

Red de Bibliomóviles Coquimbo

Rodrigo Araya, menciona en representación de la Red de Bibliomóviles Coquimbo, que esta jornada es muy importante para difundir la tarea de quienes hacen efectivo el derecho de la lectura en cada rincón del territorio nacional, no importando geografía ni climas. Lo relevante, dice Araya, es entregar una puerta abierta a la lectura, y la celebración del Día del bibliomóvil chileno es una excelente manera de hacer visible este gran esfuerzo de municipalidades, servicios públicos y fundaciones en pro del fomento lector en nuestro país. También explicó que es importante motivar a otras comunas de la Región de Coquimbo para que puedan postular a la creación de sus propios bibliomóviles, considerando que la región posee una de las zonas con mayor ruralidad y dispersión del país y requieren que un libro llegue a sectores de difícil acceso.

La Red de Bibliomóviles Coquimbo fue conformada el año recién pasado y participan de ella la Biblioteca Pública 367 de Serón (Río Hurtado), el Departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Río Hurtado, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo y el Museo del Limarí ente coordinador del Bibliomóvil de la capital limarina.

En el resto del territorio nacional se desarrollarán acciones similares en las regiones de Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, O¨higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Rios, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que los bibliomóviles chilenos fueron el tercer país en el mundo en incorporar esta conmemoración. Estados Unidos en 2010 y España en 2014.