Con acento en la identidad local Museo del Limarí celebrará el Día de los Patrimonios

En Ovalle

Publicado el 17/05/2024
El tren del recuerdo regresa para el Día de los Patrimonios 2024 al Museo Limarí
La actividad para este año contará con la presencia de un tren a escala que recorrerá el frontis del recinto, presentaciones de títeres con temáticas patrimoniales, la música del orfeón municipal y un concurso de cueca que será parte de la programación que celebra los 25 años de esta iniciativa a nivel nacional

Con un acento en temáticas que destaquen la identidad local, el Museo del Limarí conmemorará una jornada más del Día de los Patrimonios. Recordemos que esta jornada nacional cumple este año 25 años destacando los diversos patrimonios presentes en el país.

La actividad de 2024 se desarrollará los días sábado 25 y domingo 26 de mayo y se centrará en el patrimonio inmaterial, industrial y arqueológico de la provincia del Limarí. Es así como el programa dispuesto para la comunidad que visite el recinto podrá disfrutar con el arribo de un tren a escala que recorrerá el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty recordando su pasado como estación de ferrocarriles. Máquina que además paseará a adultos, niños y niñas por el pasado reciente de la comuna.

Otra de las actividades que estarán disponibles en especial para niños y niñas es la presentación de la compañía de teatro “Ojos de agua” que dará vida a la obra de títeres, “La Fortuna del valle seco” que aborda temáticas vinculadas a la protección del agua y la cultura Diaguita de una manera lúdica y entretenida.

La música igualmente estará presente en esta nueva edición del Día de los Patrimonios con la presencia del Orfeón Municipal de Ovalle, que es heredero de la antigua agrupación musical del gremio ferrocarrilero en nuestra ciudad y que acompañará con sus interpretaciones a quienes visiten el museo.

Una de las novedades para este año es el concurso de cueca que organiza el museo con las diversas agrupaciones que cultivan la danza nacional en nuestra ciudad. Este certamen llamado “Cuecatón” busca reconocer a las parejas que mejor interpreten el baile típico chileno en el frontis del recinto cultural.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó la relevancia de esta jornada del Día de los Patrimonios en el recinto y las temáticas escogidas para presentar a la comunidad.

“Para este año hemos hecho un énfasis en destacar algunos de los diversos patrimonios presentes localmente y que serán relevados durante estos dos días. También invitarlos a visitar la muestra temporal Talento especial y por supuesto, recorrer la muestra permanente del museo. Finalmente poner en valor la presencia de diversas personas y comunidades que nos entregan una parte importante de sus esfuerzos por relevar nuestros patrimonios, así que quedan todas y todos invitados en una actividad ciudadana y gratuita”.

El Museo del Limarí agradece a quienes colaborarán en estas jornadas del Día de los Patrimonios: Agrupaciones de Cuequeras/os del Limarí, Asociación Indígena Antakari Manta, Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva, Compañía Títeres Ojos de Agua, Escuela Especial Despertares, Orfeón Municipal de Ovalle, Proyecto “Emprende Patrimonios” del Museo de Arte Escultórico Itinerante Impreso en 3D, Tren a Escala-Chile y Wilson Cepeda Navarro, artesano.

PROGRAMACIÓN

Sábado 25 de mayo:

10 a 17:00 hrs.            Tren del recuerdo (tren a escala)

11:00 hrs.                    Show de títeres  Compañía de teatro “Ojos de agua”

15:00 hrs.                    Cuecatón del Limarí: competencia de cueca

Domingo 26 de mayo:

11:00 hrs.                    Show de títeres Compañía de teatro “Ojos de agua”

12:00 hrs.                    Orfeón municipal