Con caricaturas invitan a conocer personajes y episodios de la historia de Ovalle

Patrimonio:

Publicado el 26/09/2022
La exhibición reúne personajes históricos y desconocidos de la historia ovallina
La exposición “Patrimonio de Ovalle ilustrado” del destacado caricaturista regional, Rodrigo Palma, se exhibirá en el Museo del Limarí con el objetivo de difundir secretos y personajes desconocidos de la capital del Limarí.

Una mirada al pasado de Ovalle es la propuesta artística que desarrolla el destacado caricaturista regional, Rodrigo Palma con su exposición “Patrimonio de Ovalle ilustrado” en que da vida a momentos y personajes connotados del pasado de la capital del Limarí.

La exhibición que se inaugura el próximo 4 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Extensión Patrimonial, la cual recrea, en 20 ilustraciones, instantes icónicos de la historia de nuestra ciudad y personajes destacados que conforman el acervo patrimonial de la ciudad. Tomando el periodo desde 1830 hasta la actualidad, incluyendo entre ellos los últimos acontecimientos como el primer matrimonio igualitario y la inauguración del llamado “Espejo de agua de Ovalle”.

Rodrigo Palma, explica sobre las motivaciones que lo llevaron a desarrollar esta exhibición diciendo que siempre ha tenido cercanía con la historia sin embargo, nunca se había atrevido a desarrollar con su arte esta temática hasta que un trabajo con el municipio de Monte Patria lo inspiró a pensar en dar vida a la historia ovallina con su arte. “Esa experiencia me impulsó a pensar que Ovalle también tenía una gran cantidad de hechos, situaciones y personajes que no habían sido conocidos y descubiertos por la ciudadanía. Siento que a pesar de este esfuerzo por ilustrar nuestra historia aún falta mucho por investigar, estudiar y publicar sobre el pasado de nuestra ciudad”.

De acuerdo al ilustrador, la investigación que dio vida a la exposición que se podrá apreciar en el Museo del Limarí, es el resultado de dos años de estudio realizado principalmente con material que se encuentra en la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle, el Archivo Nacional, entrevistas a familiares directos de los personajes históricos y visitas a lugares que fueron escenario de los grandes acontecimientos de la ciudad. En tanto, la tarea de ilustración y diseño de las piezas le ocupó alrededor de dos meses de arduo trabajo.

Palma explica que el poder ilustrar a personajes de la historia fue muy entretenido pero que algunos de los que más le llamaron la atención fueron por ejemplo, la figura de Arturo Villalón y Carlos Giles, un destacado naturalista ovallino.

Las ilustraciones posteriormente podrán ser apreciadas también en una página web con el mismo nombre de la exposición en donde todo el material podrá ser visto en detalle por los internautas que se interesen por conocer la historia de la ciudad.

La exhibición ha sido posible gracias al financiamiento de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.