Delegado Presidencial del Limarí visita el museo ovallino y reafirma su compromiso con la cultura

En Ovalle

Publicado el 13/05/2022
El director del museo junto al Delegado Presidencial del Limarí (en primer plano)
Galo Luna, Delegado Presidencial del Limarí, es guiado por Marco Sandoval, director del Museo del Limarí en la sala de exhibiciones.
Galo Luna, recorrió las instalaciones y servicios que presta la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, visitó las instalaciones del museo limarino para conocer desde su nuevo rol las actividades y tareas internas que desarrolla esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la comuna de Ovalle.

En su recorrido guiado por Marco Sandoval, director del museo, conoció en detalle el trabajo silencioso pero muy importante del Depósito de Colecciones del recinto, sección interna de la unidad que resguarda el grueso de la colección del museo compuesta principalmente por piezas halladas en la zona del Limarí.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial, explicó que su vínculo con el museo siempre ha sido muy estrecho, recordando particularmente sus primeras visitas cuando la unidad se encontraba en la vieja ubicación de calle Independencia de la ciudad. “Es una visita muy especial porque gran parte de mi formación e incluso la carrera que elegí se le debo a la influencia que tuvo esa primera visita cuando estaban ubicados en calle Independencia”, mencionó.

También explicó que el museo es un espacio al que regularmente acudió para conocer sobre su propia identidad y que constantemente está visitándolo junto a su familia y amigos.

Galo Luna, explicó que en su rol de Delegado Presidencial la cultura y el patrimonio son muy relevantes. “Para el Gobierno del Presidente Boric, el patrimonio es muy relevante y estamos dispuestos a apoyar en todo lo que se pueda para generar difusión a las distintas actividades que desarrolle en el futuro el museo”.

También recorrió la sala principal del recinto y el Salón de Extensión Patrimonial así como también conoció la tarea que desarrolla el Bibliomóvil del Limarí.

Cabe mencionar que el Delegado Presidencial del Limarí, escribió un libro titulado, “¡Yo soy Diaguita!“ en donde reflexiona desde la antropología sobre el resurgimiento de la cultura Diaguita y la búsqueda de la identidad de los descendientes de dicho pueblo originario.