Destaca positivamente búsqueda de identidad cultural entre herederos del pueblo Diaguita

Arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural:

Publicado el 24/11/2022
El arqueólogo en la ponencia desarrollada en Ovalle
El arqueólogo en la presentación realizada en el Museo del Limarí
Arqueólogo, Francisco Garrido del Museo del Historia Natural hizo la declaración tras su participación en el “Taller de fortalecimiento de prácticas pedagógicas interculturales del Valle del LImarí” que organizó la Asociación Indígena Antakari y que se ejecutó en el Museo del Limarí

El arqueólogo, Francisco Garrido del Museo Nacional de Historia Natural destacó positivamente la búsqueda de información de los descendientes del pueblo Diaguita ovallinos en la reconstrucción de su identidad cultural. La presencia del profesional se enmarcó en una presentación que dictó en el marco del “Taller de fortalecimiento de prácticas pedagógicas interculturales del Valle del Limarí”, organizado por la Asociación Indígena Antakari Manta y ejecutado en el Museo del Limarí.

Garrido mencionó que el fenómeno de la búsqueda de una identidad de la comunidad Diaguita chilena en el contexto del reconocimiento estatal como pueblo originario vivo, es en su opinión un proceso que se da producto de la invisibilización a la que estuvo sometida dicha cultura. Proceso de revitalización en la que la ciencia arqueológica puede colaborar en la actualidad. “En ese sentido la arqueología ayuda a que las comunidades puedan tener una nueva narrativa sobre el pasado”, puntualizó. Aunque, aclaró que a pesar de que la arqueología no es una ciencia exacta puede colaborar en gran medida a que las personas puedan tener más herramientas para interpretar su propio pasado.

Sobre las diferencias que existen con otros pueblos originarios chilenos en que su reconocimiento y cultura se ha mantenido viva de manera constante, el arqueólogo explicó que es un fenómeno natural y que también se da con aquellas poblaciones indígenas que han mantenido una continuidad no solo en Chile, sino que también en el resto del continente. En ese sentido, recalcó, “aprender de historia es útil para todos y todas pues ayuda a proyectar nuestro pasado hacia el futuro”.

Respecto de la función que puedan tener los museos en la actualidad mencionó que es necesario mantener una política de puertas abiertas hacia las comunidades originarias, tal como lo realiza el Museo Nacional de Historia Natural y como lo viene realizando el Museo del Limarí.

En su intervención en el taller desarrollado por Antakari el profesional hizo un recorrido por toda la historia conocida del pueblo Diaguita chileno, desde la instalación de su nombre (Ricardo Latcham, 1928. Libro Prehistoria chilena) y que se da como resultado de las similitudes con la cultura Diaguita del noreste argentino y que originalmente llevaba ese nombre, pasando por las diferentes investigaciones hechas en los albores de la arqueología nacional hasta nuestros días con los más recientes estudios realizados al sitio arqueológico de El Olivar en la comuna de La Serena.