Dictarán charla sobre fondos de cultura en la ciudad de Ovalle

En Biblioteca Víctor Domingo Silva:

Dictarán charla sobre fondos de cultura en la ciudad de Ovalle

Publicado el 07/06/2019
La actividad tendrá por objetivo aclarar dudas a los artistas locales interesados en postular al proceso 2020, el cual presenta novedades en las bases.

Con el fin de aclarar dudas, incentivar y facilitar el proceso de formulación de proyectos al Fondo de Cultura, la Secretaría Regional del Ministerio, Seremi, de las Artes y el Patrimonio realizará en la ciudad de Ovalle una charla el día miércoles 12 de junio a quienes estén interesados en saber detalles sobre las bases del concurso, plataforma y cambios para el proceso 2020.

La presentación que se realizará en el salón de la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva a las 16 horas estará a cargo de María Morgado Torrejón, profesional de áreas programáticas de la Seremi de las Artes y el Patrimonio.

Las novedades

Los cambios para el proceso de postulación presentan novedades principalmente en las bases del concurso, las cuales tienen el objetivo de facilitar la postulación a las convocatorias públicas que ofrece el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, así como responder a las medidas presidenciales en favor de los artistas, gestores y cultores nacionales. Las medidas más relevantes en este sentido serán:

Beca Chile Crea: Medida presidencial, que agrupa a las líneas de formación de cada uno de los fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de especialización y perfeccionamiento y Becas de Magister, Mester y Maestrías y también Becas de Doctorados.

Las Becas de Doctorados, corresponden a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas.

En el caso del Fondo de la Música se mantiene especialmente la Beca Jóvenes Talentos, la cual está dirigida a menores de 18 años para que accedan a financiamientos de proyectos dentro del territorio nacional. Se aclaró que un mismo responsable podrá postular solo un proyecto a la línea.

Por otra parte también habrá simplificaciones a las postulaciones. Disminución número de líneas de concurso. Se reduce el número de líneas de concurso de 43 a 37. Lo que no significaría que se cierren instancias de postulación para algunos proyectos, lo que se propone, señalaron en la Seremi, es ampliar las posibilidades de las líneas de concurso disminuyendo las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares pero se diferenciaban solo en aspectos formales.

Finalmente se informó que también en la comuna de Monte Patria se dictará una charla el mismo día 12 de junio pero a las 11 de la mañana. La Seremi de cultura está disponible a realizar más capacitaciones en la medida que las comunas soliciten dichas reuniones explicaron desde la sede ministerial.