Directora del SERPAT se reúne con equipo Museo del Limarí

Como parte de su visita a la Región de Coquimbo

Directora del SERPAT se reúne con equipo Museo del Limarí

Publicado el 10/10/2023
El equipo del museo junto a la directora del Serpat
En la foto la directora nacional (de pantalón blanco) junto al equipo del Museo del Limarí y Enrique Gutiérrez, director regional del SERPAT (al fondo costado izquierdo)
Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) junto a Enrique Gutiérrez, director regional del SERPAT recorrieron las instalaciones y servicios del museo

Una visita al Museo del Limarí efectuó Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), con el objetivo de conocer en persona la tarea que desarrolla el museo y también detectar las necesidades del equipo de funcionarios que lo integra.

La visita se enmarcó en el recorrido que la directora nacional realizara por la Región de Coquimbo asistiendo a las instalaciones del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Arqueológico de La Serena y Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. Unidades que recordemos pertenecen al SERPAT, servicio que es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su asistencia al Museo del Limarí se reunió con el equipo encabezado por Marco Sandoval, director del recinto quien la guio en un recorrido por la sala de exhibiciones principal, depósito de colecciones Guillermo Villar Villar, Salón de Extensión Patrimonial y Bibliomóvil del Limarí.

En la misma visita acompañada por Enrique Gutiérrez, director regional del SERPAT, la directora se reunió con los funcionarios y funcionarias del museo quienes expusieron las necesidades en infraestructura, recursos económicos y humanos que tiene la unidad tras 60 años de vida institucional.

En la reunión la directora destacó el compromiso de cada miembro del museo ovallino por preservar y fomentar la difusión del patrimonio cultural de la Provincia del Limarí y de la  Región de Coquimbo.

La autoridad aprovechó para celebrar la aprobación que realizó el Consejo de Monumentos Nacionales sobre la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de doce iglesias de la Provincia de Limarí.

“Esta declaratoria nos permitirá proteger estos monumentos, hacernos cargo como Estado de proteger no solo el Monumento Histórico, sino que también todo lo que está asociado a él, como las prácticas, saberes y todo un patrimonio relevante de preservar. Es la historia y la memoria de nuestro país, y estos monumentos son portadores de aquello. Es muy importante también para las y los habitantes del territorio saber que esas iglesias van a permanecer en el tiempo y no serán destruidas”, declaró la directora.