“Dulce de tomate”, una exposición que recuerda el sabor del pasado

Patrimonio inmaterial:

“Dulce de tomate”, una exposición que recuerda el sabor del pasado

Publicado el 11/03/2024
Los recuerdos de la comunidad en torno a la producción tomatera
El proyecto recopiló imágenes y archivos de prensa vinculados a la producción tomatera en Chañaral Alto.
La muestra reúne fotografías y archivos de prensa, intervenidos artísticamente y que recuerdan la historia de Chañaral Alto vinculada a la producción de tomates. Las piezas que conforman la exhibición fueron creadas por los propios vecinos de la localidad de Monte Patria. El proyecto fue dirigido y ejecutado por antropólogos de la región

Una mirada al pasado agrícola y al patrimonio inmaterial de la comunidad de Chañaral Alto, en Monte Patria, es el objetivo de la exposición “Dulce de tomate, una aproximación a la memoria visual de Chañaral Alto”. La exhibición que reúne fotografías y material de prensa intervenido artísticamente por los vecinos, es el resultado de la investigación de tres antropólogos de la región.

La muestra se estrena el día 15 de marzo a las 19 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

La selección de imágenes es el resultado de un año de trabajo con la comunidad de Chañaral Alto, quienes a través de fotografías recordaron su pasado como zona productora de tomates en el siglo pasado. El nombre de la exhibición hace referencia a que este producto (dulce de tomate) es uno de los vestigios del pasado tomatero de esta zona y parte de su patrimonio cultural inmaterial, el cual trae consigo historias, costumbres y recuerdos que se funden con su sabor azucarado.

La exhibición reúne alrededor de treinta piezas de fotografías y artículos de prensa que retratan el pasado productivo de Chañaral Alto y que se mezcla con la historia de dicha comunidad. El material que se exhibe fue creado por los propios vecinos y vecinas del pueblo ya que dichas imágenes fueron intervenidas artísticamente de manera libre por medio de collage y plumones.

¿Cómo surge la idea?

Sobre el origen de esta exposición, Daniela Carvajal, antropóloga y encargada del proyecto explica que surge en 2022 tras realizar otra iniciativa sobre patrimonio inmaterial en la comuna de Monte Patria. En ese trabajo cuenta, se identificó el pasado de Chañaral Alto como zona productora de tomates y se detectó el fuerte recuerdo que aún se mantiene presente en cierto segmento de la población. “Las personas no tenían muchas ganas de hablar sobre el presente del pueblo sino más bien del recuerdo de lo que era la localidad en el pasado. En base a esa situación, nos surgió la inquietud de acercarnos a las personas jóvenes con este referente histórico, pero desde un lugar más creativo”, explicó.

La logística del proyecto que da como resultado la exhibición, recuerda, comienza tomando contacto con la Mesa de cultura de Chañaral Alto con quienes se coordinaron para hacer un taller de intervención plástica, en el que participaron los vecinos que fueron sugeridos por la propia comunidad. De esa manera, explica, se fue recabando el material fotográfico que pertenece a los álbumes familiares de los vecinos y vecinas. Otras instancias en donde se trabajó fue la Escuela Alejandro Chelen donde se hicieron talleres con estudiantes, con el Centro Diurno del Adulto Mayor de Chañaral Alto y de igual manera, con la Oficina Municipal Territorial de Monte Patria.

El equipo de trabajo que desarrolló la investigación y muestra está conformado por Daniela Carvajal y los antropólogos, Tomás Ríos y Valentina Contente. La muestra fue financiada por un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes año 2023, en la línea de Identidades Regionales.

Daniela Carvajal, extendió la invitación a los visitantes del Museo del Limarí a conocer la exhibición: “Nos gustaría mucho compartir esta expo colectiva con los visitantes del museo porque es una forma de vincularse al material de archivo familiar y que permite visualizar elementos que tienen que ver con la imagen, con el recuerdo y los procesos familiares que también son elementos de la historia de una comunidad”.