Embarcaciones a escala recalan en el Museo del Limarí

Durante el mes de agosto:

Embarcaciones a escala recalan en el Museo del Limarí

Publicado el 03/08/2023
La exhibición "Botes en el alma" del ingeniero ovallino, Gabriel Rojas, es una invitación a viajar por los mares de la imaginación
La exhibición “Botes en el alma” del ingeniero ovallino, Gabriel Rojas difunde el tradicional arte de recrear barcos a escala en madera. La muestra se inaugurará el día 9 de agosto en el Salón de Extensión Patrimonial del museo ovallino

Una invitación a navegar por los mares de la imaginación y el rescate patrimonial es la que propone la nueva exposición sobre modelismo naval que inaugura el Museo del Limarí llamada "Botes en el alma" del ingeniero, Gabriel Rojas Henríquez y que se inaugurará el día 9 de agosto a las 18:30 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del museo.

La muestra busca poner en valor el viejo arte de construir barcos a escala, el que se origina en tiempos muy remotos, encontrándose incluso modelos construidos por los pueblos costeros del Chile precolombino. Sus usos han sido para fines tácticos, comerciales, de transporte de personas, lúdicos e incluso rituales, siendo en la actualidad un pasatiempo ampliamente difundido, el cual requiere de gran conocimiento, precisión y paciencia.

Gabriel Rojas Henríquez, es ingeniero civil mecánico de profesión y ha abrazado la carpintería como su hobby. Su cercanía con esta técnica viene heredada por su padre quien se dedicaba a dicho oficio y su pasión por el mar, nace gracias a las vacaciones veraniegas en Tongoy en su niñez.

“Los veranos en Tongoy me hicieron ver el mar, los pescadores y sus botes, remos, chumaceras, cordeles, chinguillos y redes. La mezcla de niñez, carpintería y mar dio como resultado mi afición por hacer botes. Al principio para jugar en la batea de la casa”, relató.

La materialidad de los modelos son maderas recicladas de raulí, alerce, laurel y mañío (maderas nativas de nuestro país). Siendo la más usada el raulí, por ser más flexible y maleable.

En la exhibición se podrán conocer diversos modelos de embarcaciones recreadas por el artesano y también sus herramientas lo que dará un contexto a su trabajo. La exposición estará disponible hasta el 15 de septiembre.

Marco Sandoval, director del museo nos señala que el modelismo es una actividad silenciosa que se desarrolla muchas veces intramuros y que persigue reproducir la realidad a escala, de temáticas tan amplias como el automovilismo, ferrocarriles, puentes o como en este caso, el modelismo naval, convirtiéndose en una exposición muy lúdica y educativa para la familia y que las y los invitamos a conocer.