Pasar al contenido principal

En el mes de enero Museo del Limarí busca difundir el patrimonio entre niñas y niños

Con talleres y actividades

En el mes de enero Museo del Limarí busca difundir el patrimonio entre niñas y niños

Publicado el 02/01/2024
Talleres para niños y niñas para el mes de enero
Los niños y niñas tendrán la posibilidad de aprender sobre arqueología básica
Cuentacuentos, talleres de diseño de cerámica Diaguita, arqueología para niños y niñas y un bingo cultural son parte de la programación de actividades gratuitas que propone el museo para difundir el valor del patrimonio en el público infantil

El Museo del Limarí estrena el nuevo año con cuatro actividades orientadas a los más pequeños de la casa y promete unas vacaciones orientadas a reconocer y disfrutar del patrimonio cultural. Es así como se programan durante el mes de enero: Cuentacuentos, Taller de diseño de cerámica Diaguita, Taller pequeños arqueólogos y un Bingo cultural.

Las actividades gratuitas del mes de enero programadas por el recinto cultural inician con una jornada de cuentacuentos con la técnica de Kamishibai (teatro de papel o de historias). Se trata de la narración “Yastay, el niño Diaguita que recuperó la memoria”. La acción no requiere de inscripción previa y se desarrollará el día viernes 12 de enero a las 11 am en dependencias del museo y de la Biblioteca Víctor Domingo Silva. La iniciativa está orientada a niños y niñas desde los cinco años de edad. La actividad será dirigida por Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo y Reina Pérez, encargada del área infantil de la Biblioteca Víctor Domingo Silva.

Posteriormente los días 18 y 25 de enero a las 11:00 a.m. se realizará el taller “A tu pinta. Diseña tu cerámica Diaguita”. Esta acción está orientada a niños y niñas de entre 6 y 14 años y se desarrollará en el taller del Museo del Limarí. Esta jornada doble requiere de inscripción previa y solo habrá 15 cupos como máximo. Las y los interesados deben escribir al correo museo.limari@museoschile.gob.cl 

El taller será dirigido por la licenciada en arqueología, Andrea Díaz y Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo. La metodología incluye una visita por la exposición permanente del recinto donde podrán conocer los colores y diseños de la cerámica Diaguita tras lo cual podrán traspasar su propia visión de ellas a una pieza de greda confeccionada por cada uno de los asistentes.

A finales del mes de enero continúan las actividades para los niños y niñas. Una de ellas es el taller “Pequeños arqueólogos del Limarí”, acción que está orientada a infancias de entre 7 y 12 años y se ejecutará el día martes 23 y 30 de enero a las 11:00 a.m. El objetivo de la actividad es motivar la curiosidad y preservación del patrimonio transformando a niños y niñas en investigadores (as) por medio de la excavación de sitios arqueológicos recreados en los que deberán no solo desenterrar hallazgos ocultos bajo tierra, sino que también aprenderán sobre conservación y cuidado del patrimonio de manera lúdica.

La jornada estará dirigida por Andrea Díaz, licenciada en arqueología y Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo. Para asistir a esta actividad se requiere de inscripción previa la que se debe hacer al correo museo.limari@museoschile.gob.cl. Habrá solo un máximo de 15 cupos disponibles.

Finalmente para el día 31 de enero a las 11:00 a.m. habrá un Bingo cultural que es organizado en conjunto por la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva y el Museo del Limarí. Este bingo pone en valor la colección del Museo, sus piezas e historia, así como también la lectura a través de autores y libros regionales y nacionales. De igual forma la historia de Ovalle y su cultura también estarán presentes en esta jornada que busca generar comunidad a través de un espacio de disfrute, de aprendizaje y entretención.

El bingo es para todo público y no requiere de registro o inscripción previa y se desarrollará en el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty donde se alberga el museo y la biblioteca ovallina.

Marco Sandoval, director del museo, llamó a las familias locales a participar de estas iniciativas organizadas para la temporada estival. “Hemos querido empezar este 2024 con la invitación a participar de las actividades de verano para niñas y niños e iniciar la aproximación de las primeras infancias al conocimiento de una parte del patrimonio presente en este territorio que habitamos y como el ser humano se ha enfrentado al entorno que le ha rodeado. A su vez, tendremos un Bingo Cultural, actividad lúdico-educativa para todas las edades y en conjunto con la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva, en donde las personas y vecinos, podrán reencontrase con el patrimonio y lectura local. Finalmente, las y los invitamos a seguirnos en la redes sociales y a estar atentos, que habrá otras iniciativas de este tipo en el mes de febrero, todas ellas de manera gratuita”.

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura