Estudian huellas de la anexión al Imperio Inca en vasijas antropomorfas del Museo del Limarí

En Ovalle:

Publicado el 02/11/2022
El análisis es parte de una tesis de magister que analizará más de cuarenta piezas con dichas características presentes en la colección del museo ovallino y en el museo Arqueológico de La Serena.

La arqueología es una ciencia y como tal siempre tiene nuevos objetos de estudio para descifrar el pasado y las piezas de los museos son constantemente estudiadas para escudriñar detalles que ayuden a comprender la sociedad de la que eran parte. En nuestro museo es regular recibir visitas de estudiantes de magister. Es el caso de Luis Felipe Mansilla, licenciado en arqueología y tesista del magister en arqueología de la Universidad de Chile quien desarrolla un análisis a las vasijas antropomorfas presentes en nuestro museo como en el Museo Arqueológico de La Serena.

En su visita a nuestro recinto nos contó que el objetivo primordial de su trabajo para optar al grado académico es analizar las vasijas antropomorfas (con forma humana) y evaluar la producción de ellas y los cambios que se pudieron provocar cuando el pueblo Diaguita fue anexado al Imperio Inca. En específico en el periodo llamado Intermedio tardío al tardío (Diaguita- Inca).

De acuerdo al licenciado el análisis se concentrará en cerca de 41 piezas de alfarería en el caso del Museo del Limarí. Explicando que por lo pronto se ha concentrado en las diferenciaciones entre las vasijas pintadas y no pintadas. Estas últimas de un uso más doméstico por parte de los miembros de esta comunidad.

La tesis también incluye a la colección del Museo Arqueológico de La Serena. En dicho recinto también estudiaría algunas piezas que entren en dicho periodo y características. Trabajo que probablemente se desarrolle en el mes de enero.

El profesional explica que además participa de dos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). “Paisajes corporales en los valles de Elqui y Limarí: Cuerpos más allá de la carne y el hueso entre los periodos Arcaico Tardío (3000 AEC – 500 EC) y Tardío (1450-1540 EC)”, dirigido por el arqueólogo Felipe Armstrong y “Sobre la aparición del arte rupestre en el Norte Semiárido (29°-30° Lat.S): Prácticas sociales, paisajes y procesos históricos” dirigido por el arqueólogo, Andrés Troncoso.

De acuerdo a Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, este tipo de iniciativas son muy importantes porque permiten ampliar el conocimiento de los pueblos originarios, colocando en valor, parte de la colección que custodia nuestro museo.

En este sentido explicó el director que una vez avanzada la investigación emprendida por Luis Mancilla, esperamos realizar un encuentro virtual para dar a conocer a la comunidad los avances en dicho trabajo.