Estudiantes ovallinos participan de Encuentro Binacional de Educación Artística

Estudiantes ovallinos participan de Encuentro Binacional de Educación Artística

Publicado el 22/10/2022
Los estudiantes ovallinos en parte de su recorrido por San Juan, Argentina
Los estudiantes ovallinos en su recorrido por instituciones culturales argentinas
Alumnos y docentes del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle participó del Encuentro Binacional de Educación Artística en la Provincia de San Juan, Argentina.

Una delegación del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle participó del Encuentro Binacional de Educación Artística en la Provincia de San Juan, Argentina, con el objetivo de estrechar lazos de amistad e intercambiar aprendizajes y procesos creativos y la construcción de redes educacionales.

La delegación estuvo constituida por 19 estudiantes y tres docentes del establecimiento que participaron de este encuentro. En la primera jornada asistieron a una actividad de literatura en la Dirección de Bibliotecas Populares, guiada por la poeta de San Juan Argentina, Alejandra Bondanza quien junto al poeta ovallino, Raúl Castillo, diseñaron un espacio de diálogo, que permitió a los estudiantes compartir con sus pares de San Juan y empezar a sumar experiencias. En este encuentro se abordó el proceso creativo analizando sus propios contextos para identificar problemáticas transversales.

La segunda jornada tuvo un recorrido por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson que fue guiado por María Elena Mariel, directora del área de educación del museo. La actividad final desarrollada en el museo fue la creación colectiva de un mural junto a los jóvenes sanjuaninos con quienes los estudiantes ovallinos pudieron compartir experiencias y estrechar lazos de amistad.

La experiencia

Sobre la relevancia de la experiencia el profesor del establecimiento, Isaac Vergara, “la importancia de esta actividad para los desafíos que tenemos como colegio y principalmente para nuestros estudiantes, sus procesos creativos y sus aprendizajes. Se basa en entregar diversas experiencias sociales y culturales. Así como también la construcción de redes con diversas instituciones ligadas a la educación artística formal y no formal”.

También el maestro licenciado en educación y candidato a magister en didácticas contemporáneas agradeció a su establecimiento y todos quienes colaboraron en esta iniciativa internacional. “Es importante destacar la disposición y confianza, que el director de nuestro colegio, Edio García Galleguillos ha puesto en esta iniciativa, así como también el apoyo recibido por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, que gestionó los recursos necesarios para que los estudiantes pudiesen participar en este encuentro. Por otra parte, agradecemos al Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, quien junto a la Casa de San Juan en la Región de Coquimbo gestionaron nuestro hospedaje. Hay que destacar además el apoyo y preocupación constante durante nuestra estadía de Ubaldo Hidalgo, director de relaciones institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan”.

Finalmente el académico tuvo palabras para los estudiantes a quienes agradeció por su disposición y entusiasmo. También destacó el apoyo de la profesora Carla Salinas quien los acompañó y registró las actividades y a las familias que permiten desarrollar las actividades de los alumnos.

El contexto

Este encuentro tiene un antecedente previo desarrollado en 2021 en formato virtual en el contexto de la Semana de Educación Artística, bajo el nombre de “Arte Postal Limarí-San Juan, Diálogo de los territorios”, como una forma de crear, comunicar y de hacer educación artística, reflejando la identidad, los saberes, gustos personales e imaginación de sus creadores: niñas, niños y jóvenes de las provincias de Limarí y San Juan. La propuesta consiguió abrir y ampliar las aulas, permitiéndonos cruzar la cordillera en ambos sentidos. Participaron, además del Museo del Limarí, niñas y niños chilenos y argentinos, profesionales del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan-Argentina y Biblioteca Popular de San Juan- Argentina. Así como la participación de Raúl Castillo Dubó, poeta ovallino y Alejandra Bondanza poeta de San Juan, lo que ha permitido la articulación entre arte y literatura y que este año dio pie al encuentro en Argentina y que esperamos poder seguir colaborando para el año 2023.