Expertas se reúnen en Ovalle para dialogar sobre arqueología de la Región de Coquimbo
Un ciclo de cuatro charlas sobre el patrimonio arqueológico de la Región de Coquimbo se llevará a cabo en Ovalle durante el mes de septiembre con la presencia de destacadas profesionales del área de la arqueología y paleontología. Con ponencias que van desde los estudios de ADN en las antiguas poblaciones del sitio arqueológico El Olivar al manejo de colecciones arqueológicas en los museos.
La actividad académica es la segunda versión del encuentro “Redescubriendo el patrimonio arqueológico de la Región de Coquimbo” y se enmarca en el 63 aniversario del Museo del Limarí. La iniciativa es organizada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle y el Museo del Limarí y cuenta con el apoyo del Colectivo de Estudios Históricos, Sociales, Patrimoniales y Ambientales del Limarí (CEHSPAL).
Las y los interesadas en asistir a estas ponencias gratuitas deben registrarse en un formulario “on line” disponible en red social Instagram del Museo del Limarí @museolimari y en el enlace bajo esta crónica. Las exposiciones cuentan con cupos limitados (40 máximo) para la asistencia a estas actividades.
El programa
• 2 de septiembre 18 hrs. Foyer Teatro Municipal: Constanza de la Fuente, Antropóloga Física (U. Chile), especialista en ADN antiguo. Magister en Ciencias Biológicas (U Chile) y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Expondrá: ¿Qué nos dice el ADN sobre los antiguos habitantes de El Olivar? Modera Marco Sandoval, Director del Museo del Limarí.
• 9 de septiembre 18 hrs. Foyer Teatro Municipal: Thyare Villagrán Caro, Geóloga y Paleontóloga, Oficina Técnico Región de Coquimbo, Consejo de Monumentos Nacionales. “Antes del Limarí que conocemos: la importancia del patrimonio paleontológico y las rocas que cuentan su historia”. Modera Carol Cabrera, presidenta de CEHSPAL.
• 23 de septiembre, 18 hrs. Sala Microcine Centro de Extensión de la Cultura y las Artes, CECA: Andrea Díaz Araya, arqueóloga U.de Chile expone, “Producción en serie o trabajo artesanal de los aríbalos de la colección del Museo del Limarí”. Modera, Miguel Díaz, jefe de vinculación y extensión Corporación Cultural de Ovalle.
• 30 de septiembre 18 hrs. Foyer Teatro Municipal: Roxana Seguel, Ex Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración y pionera en Chile en el establecimiento de bases técnicas en el manejo de colecciones de museos, actualmente es investigadora independiente en patrimonio cultural y arqueológico, presenta: “Historia del Museo del Limarí a través de la recuperación y manejo integral de las colecciones arqueológicas. Una experiencia piloto.” Modera Michele Dinator, encargada de colecciones del Museo del Limarí.
El Museo del Limarí y la Corporación Cultural de Ovalle instan a la comunidad a inscribirse y ser parte de esta serie de exposiciones que colaborarán en la difusión y valoración del patrimonio arqueológico de la región.