Exposición que recupera memorias ovallinas se exhibe en Museo de La Ligua

Patrimonio

Exposición que recupera memorias ovallinas se exhibe en Museo de La Ligua

Publicado el 03/12/2021
Una de las arpilleras confeccionadas por la agrupación ovallina y que hace referencia a la Estación de Ferrocarriles
La exposición “Bordar la memoria” es el fruto del trabajo de la agrupación “Bordadoras de sueños de Ovalle” y retrata sus propios recuerdos en torno al patrimonio ovallino.

Los bordados de ovallinas que rescatan la memoria de sus autoras y el patrimonio local se exponen en el Museo de La Ligua bajo el título “Bordar la memoria”. Cabe destacar que la muestra textil es el resultado del intercambio entre el Museo del Limarí y su similar de la Región de Valparaíso.

La exposición “Bordar la memoria”, es el fruto de un taller dictado en el marco de la exposición “Las estaciones de Violeta” de María Victoria Carvajal y que se expuso en el museo ovallino. Inspiradas en este taller se conforma este grupo de bordadoras ovallinas que durante los años 2018 y 2019 reconstruyen sus memorias en torno al patrimonio ferroviario local y sus memorias personales. Dando como resultado cuatro piezas que retratan la estación de ferrocarriles y los recuerdos de las participantes de la agrupación.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, reflexionó sobre la importancia de este interesante rescate de la memoria local. “El trabajo de reconstrucción de la memoria reflejado en la arpillera de la estación de ferrocarriles, es un interesante ejercicio que abre una ventana al pasado reciente de la ciudad de Ovalle y la importancia que tuvo este medio de transporte en las y los ovallinos”, explicó.

En tanto, Jeanette Olivares Araya, quien es parte de la agrupación “Bordadoras de sueños de Ovalle” nos dio sus impresiones sobre la presencia de su trabajo y el de sus compañeras en el museo de la Región de Valparaíso. “Fue una linda experiencia el recordar la época ferroviaria de Ovalle y traspasarlo a los bordados en arpillera. Es muy hermoso que se rescate la memoria y el patrimonio de Ovalle en otros lugares. Antes de la pandemia había quedado esa posibilidad de exponer en otras comunas, pero luego no se pudo concretar y es muy bueno que hoy ya se esté dando esa opción en la comuna de La Ligua”.

Finalmente agregó que actualmente la agrupación se encuentra trabajando con temáticas personales e invitó a más mujeres a sumarse a esta iniciativa de expresar sus sentimientos y memorias en el bordado. “Yo recomiendo a las personas a que se motiven a trabajar esta técnica. Nosotras nos estamos reuniendo en el museo donde hay un espacio bastante amplio y con aforo reducido por lo que no hay riesgos de contagios”.

Potenciando el intercambio

Sobre la exposición y esta instancia de intercambio el director del Museo de La Ligua, Darío Aguilera, explicó que esta iniciativa es muy importante porque permite el trabajo en red entre los museos, más aún si ambos tienen acciones similares. Considerando que la unidad de la Región de Valparaíso también posee un trabajo con agrupaciones de mujeres que bordan temáticas vinculadas al patrimonio. En ese sentido, explicó que está la idea de poder impulsar en el segundo semestre del 2022 un encuentro de arpilleras entre Ovalle y La Ligua, quizás de manera virtual para que ambas agrupaciones se puedan conocer. El director recalca que este es parte de la responsabilidad que le cabe a los museos de poder extender puentes para este tipo de intercambios culturales, añadió.

Refiriéndose a la agrupación de su comuna explicó que se llama “Colectivo arpilleras del museo de La Ligua” y desarrolla su arte en torno a la temática de la mujer abarcando ámbitos de rescate patrimonial, sobre todo en aspectos que quizás son invisibilizados por la sociedad tales como los derechos humanos, territorio, el acceso al agua, entre otros.

También explicó que la idea es poder exhibir más adelante una exposición de la agrupación liguana en el Limarí, con el objetivo de fortalecer dicho intercambio cultural.

.