Pasar al contenido principal

Funcionaria del Museo del Limarí es trasladada a unidad nacional del SERPAT

Profesional:

Funcionaria del Museo del Limarí es trasladada a unidad nacional del SERPAT

Publicado el 01/07/2022
Francisca Contreras, en tercer lugar de izquierda a derecha.
Francisca Conteras, junto al equipo del Museo del Limarí (tercer lugar de izquierda a derecha) asumirá nuevas funciones en el área de Educación de la Subdirección Nacional de Museos
La encargada de desarrollo institucional, Francisca Contreras, a contar del mes de julio deja su labor en la unidad del Limarí para asumir funciones en el área de Educación de la Subdirección Nacional de Museos en Santiago

Desde hace seis años, Francisca Contreras, se desempeñó como encargada de Desarrollo Institucional de nuestro museo. A contar del mes de julio deja nuestra unidad para realizar una nueva labor en el área de Educación de la Subdirección de Museos en la ciudad de Santiago.

Francisca Contreras, llegó en el año 2016 tras el concurso público abierto para cubrir dicho cargo en el Museo del Limarí, en donde se desempeñó gestionando actividades culturales y artísticas y estableciendo proyectos de vinculación con la comunidad del Limarí.

En su desempeño destacó el impulso al área educativa por medio de diversas iniciativas en estrecho vínculo con la comunidad y liderando la creación e implementación de la política educativa del museo, la cual fue una de las primeras en su tipo en el ámbito de las unidades  dependientes de la Subdirección Nacional de Museos.

Dentro de sus áreas de desempeño destacadas se menciona la publicación (2021) de un libro que es parte de la serie “Memorias e imaginarios” del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con su versión ovallina llamada “Cuando yo era niña, cuando yo era libre” y que registra dos experiencias con la comunidad, haciendo énfasis en sus procesos y metodologías, desde la mirada de mujeres de diferentes edades y experiencias de vida, relevando sus memorias y el patrimonio colectivo. https://www.museolimari.gob.cl/noticias/museo-del-limari-presenta-publicacion-que-rescata-experiencias-de-mujeres-en-torno-sus.

La profesional también se desempeñó llevando a cabo acciones de difusión en medio de las restricciones de apertura durante la emergencia sanitaria en 2020. Una de ellas fue el espacio en instagram denominado “Conversaciones con el museo” en donde a través de entrevistas con especialistas de la arqueología abordó diversas temáticas patrimoniales vinculadas con el valle del Limarí y con la colección del museo.

Destacó de igual manera en el posicionamiento a nivel local y regional de la temática de género, visibilizando la necesidad de establecer derechos de la mujer a través de diversas iniciativas desde el museo como en colaboración con otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio a nivel regional.

Otras de las áreas destacadas en su gestión fue la difusión del patrimonio local a través de la divulgación de las actividades de cultores del patrimonio provincial y regional.

Finalmente el equipo del Museo del Limarí y la dirección del recinto, encabezada por Marco Sandoval, manifestó sus deseos de un excelente desempeño profesional en sus nuevas labores.

 

DATO EXTRA

Francisca Contreras, oriunda de Los Andes y es licenciada en historia y magíster en Historia de América y Chile de la Universidad Adolfo Ibáñez. También obtuvo la Beca Ibermuseos de capacitación en 2019, para realizar una pasantía profesional en Museo de Arte Precolombino e Indígena, Montevideo, Uruguay. En 2021 realizó un Diplomado en la Universidad de Chile en estudio de género, entre otros cursos de perfeccionamiento

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura