Funcionarios del SERPAT Coquimbo reciben capacitación en enfoque de género

Capacitación

Funcionarios del SERPAT Coquimbo reciben capacitación en enfoque de género

Publicado el 07/06/2022
Francisca Contreras desarrolló su taller entre sus compañeros  del museo
La funcionaria compartió sus conocimientos entre sus compañeros de trabajo
La capacitación la dictó Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del Museo del Limarí, en el contexto del diplomado a distancia en estudios de género con especializaciones que realizó la profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Personal del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) de la Región de Coquimbo recibió capacitación a través de un taller denominado “Enfoque de género en servicios culturales”, dictado por la encargada de desarrollo institucional del museo del Limarí, Francisca Contreras. El taller se realizó en el contexto del diplomado a distancia en estudios de género con especializaciones que realizó la funcionara durante el año pasado en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo explicado por Contreras las capacitaciones tuvieron dos modalidades. Una de ellas presencial realizada en el Museo del Limarí al personal de dicha institución y la otra, de manera virtual a las y los trabajadores de distintas unidades del SERPAT en la Región de Coquimbo.

El contenido abordado en las capacitaciones tanto virtuales como presenciales fue el siguiente: contexto histórico y primeros conceptos, género, disidencias, masculinidades y violencia de género y finalmente políticas públicas y desarrollo.

La funcionaria del Museo del Limarí explicó que el objetivo del diplomado que dio origen a las capacitaciones, era entregar herramientas teóricas y prácticas sobre las problemáticas centrales de género, siendo un tema relevante, el desarrollo y las políticas públicas.

El diplomado que la profesional estudió por siete meses fue posible gracias al Fondo Concursable de Capacitación 2021, consistente en una beca que entrega el SERPAT para que funcionarios de planta y contrata puedan realizar cursos de capacitación o diplomados. Siendo una condición al término del diplomado, el compartir los conocimientos adquiridos a los funcionarios y funcionarias.