La experiencia de una práctica profesional en el Museo del Limarí

Educación:

La experiencia de una práctica profesional en el Museo del Limarí

Publicado el 05/01/2022
La educación es un área que se incorpora en los museos (foto archivo museo)
Cuatro estudiantes de educación parvularia de la Universidad de Chile, desarrollaron su práctica profesional junto a nosotros en medio de las restricciones sanitarias. Acá sus impresiones tras esta experiencia diferente.

El concepto de educación desde hace varios años está presente en los museos. Pero en los últimos años han incorporado este aspecto como un eje central en sus actividades vinculadas con la comunidad, como la actual política educativa del museo (https://www.museolimari.gob.cl/noticias/museo-del-limari-proyecta-una-p…). En ese sentido nuestra institución ha ofrecido su espacio para que futuras educadoras de párvulos desempeñen sus prácticas profesionales.

Durante el 2021 un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad de Chile se han incorporado al equipo de trabajo de nuestro museo para aportar con nuevas ideas, en un contexto complejo como lo ha sido un año aún marcado por la emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar de ello, han sabido desarrollar iniciativas muy interesantes de manera remota. Quisimos saber sus impresiones tras culminar su particular período de práctica.

Una práctica especial

El grupo de cuatro estudiantes estaba conformado por Tiare Sandoval, Francisca Cid, Dominique Castillo y Francisca Silva. Esta última nos compartió sus impresiones.

Francisca Silva, nos comenta que esta práctica al inicio lo tomó como un desafío, porque era la primera vez que realizaría una práctica en un contexto distinto al de un jardín infantil o colegio y no tenía claridad de la orientación que tendría la experiencia. Así mismo, dice, “me provocaba entusiasmo el conocer como era un museo de regiones”.

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora, donde aprendí sobre la cultura Diaguita, su flora y fauna, entre otras. Asimismo me ayudó a tener otra mirada de como conectar el trabajo del museo con los jardines/colegios, ya que, se puede abordar la concepción de tiempo, lo antiguo con lo nuevo, la evolución de algunos objetos, entre otras cosas”.

Dentro de todo lo positivo, menciona, que ha sido particularmente bueno el apoyo que brindó Francisca Contreras Carvajal (encargada de desarrollo institucional) durante la práctica porque las orientó a realizar talleres adecuados para los niños, niñas y familias.

La profesora guía

Viviana Soto Aranda, es pedagoga y licenciada en sociología de la Universidad de Chile y tuvo la misión de guiar a las estudiantes y nos da su impresión sobre la experiencia de una práctica profesional de estas características en un museo.

“Por la situación de la pandemia el trabajo ha sido remoto, pero ha sido notable, las estudiantes en práctica han creado material audiovisual muy interesante y han realizado actividades sincrónicas con niños y niñas de jardines infantiles (JUNJI) del Limarí junto con educadoras de párvulos. Las diversas acciones educativas que ofrece el museo, abren muchas posibilidades de aprendizaje para estudiantes y para la comunidad. Desde el ejercicio docente contribuye a la formación de estudiantes en pedagogía abriendo nuevas oportunidades para el conocimiento”.

También menciona que los museos son sin dudas un lugar muy recomendable para desarrollar un práctica profesional vinculada a la educación, artes o las comunicaciones.

“Los museos están ahí, son parte de la comunidad, preservan, atesoran patrimonio local y debemos conocerlo y ser partícipes de él porqué es un espacio cultural que nos pertenece y como tal debemos cuidar y saber dialogar. Como académica y profesora formadora de estudiantes de pedagogía, he visto que el museo ha abierto muchas ventanas de aprendizaje, y para mi ejercicio docente ha sido vital porque hablar de museo es hablar de un referente cultural que utiliza diversas estrategias y orienta sus funciones para hacerlas educativas”.