Pasar al contenido principal

Museo del Limarí busca expositores para la temporada 2020

Convocatoria

Museo del Limarí busca expositores para la temporada 2020

Publicado el 02/09/2019
El proceso de selección llamado “Convocatoria de exposiciones temporales para artistas y artesanos (as) de la Región de Coquimbo” abre su periodo de postulación a contar del lunes 2 de agosto y hasta el 3 de noviembre del presente año

El Museo del Limarí convoca a quienes deseen participar de la temporada 2020 de exposiciones a realizar en el recinto. La instancia de participación llamada "Convocatoria de exposiciones temporales para artistas y artesanos (as) de la Región de Coquimbo" abre su periodo de postulación a contar del lunes 2 de agosto y hasta el 3 de noviembre del presente año.

Al igual que en las versiones anteriores, esta convocatoria está dirigida a artistas y artesanos/as emergentes y también de larga trayectoria, que deseen mostrar su trabajo en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo, potenciando así la construcción de un espacio de encuentro para la comunidad y el desarrollo de la cultura local.

Convocatoria 2020

El llamado es a que artistas y artesanos/as de la región, especialmente de la provincia del Limarí, se presenten en el Salón de Extensión Patrimonial entre los meses de enero y junio de 2020, con un tiempo máximo de exhibición de 4 semanas consecutivas. No podrán postular aquellos artistas y artesano/as que ya participaron de la convocatoria de 2019 o que hayan expuestos trabajos durante el mismo año.

El periodo de recepción de las propuestas será entre el 2 de septiembre y el 3 de noviembre de 2019, y podrán participar artistas y artesano/as de toda la Región de Coquimbo que postulen trabajos de manera individual o colectiva. Las temáticas, técnicas y dimensiones serán libres, siempre y cuando cumplan con las restricciones de espacio de las dos salas disponibles.

Postulación

Quienes deseen participar de esta convocatoria, deberán enviar un documento en formato PDF al correo electrónico museolimaridibam@gmail.com, con los siguientes requisitos:

1. Un texto de presentación de la obra que incluya título, dimensiones, técnica y año de creación (1 carilla máximo).

2. Un dossier con los trabajos a exponer (máximo 6 fotografías).

3. Breve presentación del o la postulante, que incluya: nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, comuna, profesión u oficio.

4. En el caso de colectivos artísticos, además de la breve presentación de cada artista, deberán incluir una breve reseña del grupo (1 carilla máximo).

Quienes no puedan enviar su postulación por correo electrónico, lo pueden hacer de manera impresa en las oficinas del Museo, en calle Covarrubias s/n esquina Antofagasta, Ovalle, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Selección de propuestas

La selección de las exposiciones será por mayoría simple, por un jurado integrado por 1 persona representante del Museo y 4 especialistas externos, basándose en criterios de calidad artística.

El jurado tendrá 15 días para seleccionar las propuestas ganadoras, cuya nómina será publicada durante la última semana de noviembre, mediante correo electrónico a cada postulante. También se habilitará una lista de espera con dos preseleccionados, en caso de que alguno de los seleccionados oficiales no pueda cumplir con el compromiso de exposición.

La firma del compromiso de exposición se realizará entre la dirección del Museo del Limarí y el representante de la muestra, en cuya instancia se acordará el periodo de exhibición. Cualquier modificación al proyecto original, deberá ser informada al museo, el que deberá estar de acuerdo con los cambios. Si después de firmado el compromiso, no se puede concretar la muestra, se deberá avisar con al menos 30 días de anticipación a la fecha fijada para su inauguración.

Compromisos del Museo

1. Disponibilidad de las dos salas del Salón de Extensión Patrimonial.

2. Difusión de la muestra.

3. Impresión de invitaciones para la inauguración de la muestra (máximo 50 invitaciones).

4. Impresión de cédulas, texto curatorial y pendón.

5. Personal disponible para atención de público general y visitas mediadas.

6. Personal disponible para ayudar en el montaje y desmontaje de las obras.

7. Espacio para la realización de una charla o taller para el público, relacionado con la muestra.

Compromisos de los artistas y artesano/as

1. Entrega de las obras listas para el montaje, con al menos 3 días antes de la inauguración.

2. Desmontaje y retiro de las obras, dentro de 3 días después de finalizada la exposición.

3. Solventar el costo de transporte de las obras.

4. Respetar las bases de esta convocatoria y los protocolos del museo.

5. Proponer una charla o taller para la comunidad, en relación a la obra.

Calendario de actividades

1. Período de postulación: del 2 de septiembre al 3 de noviembre de 2019.

2. Revisión y selección de postulaciones: del 4 al 19 de noviembre de 2019.

3. Publicación de resultados: desde el 25 de noviembre.

4. Firma de compromiso: desde el 2 de diciembre de 2019.

5. Periodo de exposiciones: entre enero a julio de 2020.

Para consultas, comunicarse con Francisca Contreras, escribiendo al correo francisca.contreras@museoschile.gob.cl o llamando a los números telefónicos 51-2662282, 51-2662283 ó 51-2662280 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas