Pasar al contenido principal

Museo del Limarí celebra 58 años de vida potenciando su cercanía con la ciudadanía

Aniversario

Museo del Limarí celebra 58 años de vida potenciando su cercanía con la ciudadanía

Publicado el 16/09/2021
Los títeres serán guía de los niños en un recorrido por la sala del museo del Limarí.
Los títeres serán guía de los niños en un recorrido por la sala del museo del Limarí.
Durante el mes de septiembre la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desarrollará dos acciones que buscan reforzar y recoger la mirada de la ciudadanía del museo limarino

El Museo del Limarí celebra 58 años de vida institucional este 17 de septiembre y en ese contexto desarrollará dos acciones vinculadas a reforzar el importante vínculo con la ciudadanía que ha forjado el museo en su larga trayectoria. La primera de ellas es una consulta en redes sociales que pretende ver la visión de los usuarios del futuro de la unidad y la otra acción estará orientada al segmento infantil de la comunidad limarina.

El director del museo, Marcos Sandoval, explicó que para conmemorar el aniversario se busca potenciar el vínculo con los usuarios que ha creado el recinto a lo largo de su trayectoria de servicio público. Y en ese sentido, explicó, se han levantado dos grandes iniciativas para conmemorar las casi 6 décadas de vida del recinto.

La primera de ellas, dijo, “trata de la consulta que hemos levantado en las redes sociales Instagram (@museolimari) y Facebook (Museo del Limarí) y que inquiere sobre lo que los usuarios del museo desearían para el futuro de nuestra unidad, en términos de servicios, museografía, entre otros”. Esta se realizó bajo la pregunta: ¿Cómo imaginas el museo en el futuro? Y que aún está presente en las redes para recibir el “feed back” con la comunidad.

La segunda iniciativa, que conmemora el aniversario, dijo el profesional, está orientada al mundo infantil. Se trata de un video con una visita guiada con títeres para las niñas y niños de la provincia del Limarí. La actividad artística la desarrollará una destacada compañía de la zona y que esperamos nos ayude a entregar los contenidos de nuestra colección a este segmento de la población, añadió. Dicha actividad será presentada el próximo 22 de septiembre en las redes del museo.

Haciendo historia

El Museo del Limarí fue fundado con el nombre de Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle, el 17 de septiembre de 1963, y estuvo bajo la administración de esta organización hasta 1978.

Las colecciones que dieron forma al museo, al momento de su fundación, constituyen un enorme legado patrimonial donado por el doctor Guillermo Durruty. A esta significativa colección es preciso agregar el importante número de piezas que habían sido recuperadas por los miembros de la Sociedad Arqueológica de Ovalle en las diversas excavaciones realizadas en la zona. Se trata principalmente de objetos pertenecientes a la cultura diaguita local, en especial al momento de transculturación Inca.

Quince años después de su fundación, el Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle fue transferido a la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (1978) con el propósito de darle una nueva proyección, en vista del considerable aumento que habían experimentado sus colecciones como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en conjunto con los profesionales del Museo Arqueológico de La Serena. En 1984 tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico provincial.

 

Finalmente, en noviembre de 1996, el museo fue trasladado al edificio de la ex estación de ferrocarriles de la ciudad de Ovalle, como parte del proyecto municipal, cuyo propósito es la recuperación urbana del sector norte de dicha ciudad. Se trata de la creación del Centro Cultural Guillermo Durruty, el que, formado por el Museo del Limarí, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, una sala de exhibiciones temporales y un anfiteatro para eventos exteriores, pretende transformarse en un nuevo foco para las actividades culturales de la localidad.

Actualmente el Museo del Limarí es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Galería