Pasar al contenido principal

Museo del Limarí contará con un plano del recinto para personas no videntes

Inclusión:

Museo del Limarí contará con un plano del recinto para personas no videntes

Publicado el 22/12/2022
El director del museo (al centro) junto a un profesional de la Universidad de La Serena
En el laboratorio se revisaron las pruebas de lo que será el plano háptico del museo
A través de convenio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región Coquimbo y la Universidad de La Serena se trabaja en la fabricación de un plano háptico para las personas con discapacidad visual.

El Museo del Limarí y el Laboratorio de Fabricación, Fablab, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena avanzan en el desarrollo de un plano háptico por impresión 3D para las personas con discapacidad visual que visiten la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la ciudad de Ovalle.

Cabe destacar que la iniciativa está inserta en el contexto de un convenio de colaboración entre Serpat Región de Coquimbo y la institución de educación superior regional, que también incluye a un alumno del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo. La fabricación del plano háptico para el museo ovallino se encuentra en desarrollo desde este año y se logró gracias a la colaboración y participación del estudiante en práctica de la carrera de Tecnologías de la Información, Marcelo Aravena Irarrázaval, quien elaboró el diseño de grecas Diaguita y el mapa mientras realizaba su proceso de práctica profesional en la unidad del Serpat en Limarí.

De acuerdo a la dirección del museo el objetivo es poder hacer mucho más inclusiva la visita al museo, permitiendo un desplazamiento por el recinto más accesible. Marco Sandoval, director del museo en reunión con los profesionales de Fablab pudo conocer las primeras pruebas de impresión en 3D que se realizaron en el laboratorio y que permitirán fabricar el plano, “el museo ha venido trabajando el levantamiento crítico de nuestra infraestructura, con la colaboración de varias instituciones y carreras, que nos permitirán proponer mejoras en el corto, mediano y largo plazo para la institución”

De acuerdo al director del museo se espera que le primer semestre de 2023, se incorpore el plano háptico a la visita de esta unidad y de esa manera se pueda seguir trabajando en la inclusión.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura