Museo del Limarí cumple 60 años de vida institucional

En Ovalle:

Museo del Limarí cumple 60 años de vida institucional

Publicado el 25/09/2023
El frontis de la exEstaciones de Ferrocarriles donde se aloja el Museo del Limarí
El frontis de la exEstación de Ferrocarriles que alberga al Museo desde 1996
Durante el mes de septiembre el Museo del Limarí celebrará su cumpleaños haciendo un especial énfasis en el equipo humano que ha dado vida durante estas 6 décadas a la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Museo del Limarí celebra 60 años de vida institucional este 17 de septiembre. La celebración de este aniversario se realizará el día 28 de septiembre a las 11 de la mañana en una ceremonia con un acento especial en el equipo humano que da vida a la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Ovalle.

En la actividad se rendirá un especial homenaje a Guillermo Villar Villar, funcionario fallecido hace casi un año y que fue parte del equipo fundador del recinto arqueológico y se inaugurará una muestra fotográfica llamada “Fragmentos: Iconografía minera de Tamaya” del fotógrafo Cristian Campos González, la que estará disponible para ser visitada en el Salón de Extensión Patrimonial del museo.

Otra de las iniciativas que se suman a este mes aniversario se centra en el ámbito comunicacional, ya que gracias a la colaboración del área de diseño de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se desarrollaron una serie de gráficas que recuerda las 6 décadas de servicio público de la unidad haciendo énfasis al valor patrimonial de la colección, destacando a la “Pakcha” y la “Culebra” que se exhiben permanentemente en la colección arqueológica.

En el mismo ámbito se desarrollará la producción de un micro documental del museo, el que podría ver la luz en los próximos meses. Dicho material recordará la historia de la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través de entrevistas al equipo fundador del museo, entre ellos, Raúl Araya, administrativo, Deisy Farias, exadministrativa y secretaria y los exdirectores, Rodrigo Iribarren y Daniela Serani.

El director del museo, Marco Sandoval, se refirió al aniversario y al tono que tendrá esta conmemoración: “En estos 60 años de vida de la institución, hemos tratado de poner en relieve la importante colección que custodiamos, colocando en valor, documentando, investigando y difundiendo los resultados de dichos trabajos hacia la comunidad de la Provincia del Limarí y también este año, hacemos especial énfasis en el trabajo del equipo histórico del museo que ha trabajado de manera permanente por cuidar y conservar el patrimonio local. Especial mención hacemos en la figura de don Guillermo Villar Villar, encargado de colecciones, lamentablemente fallecido el año pasado, como también destacar el rol de Julio Broussain Campino, primer director del museo y quien se esforzó por abrir la colección a la comunidad en los inicios de la institución”.

Haciendo historia

El Museo del Limarí fue fundado con el nombre de Museo Arqueológico de Ovalle, el 17 de septiembre de 1963, y estuvo bajo la administración de la Sociedad Arqueológica de Ovalle hasta 1974.

Las colecciones que dieron forma al museo, al momento de su fundación, constituyen un enorme legado patrimonial, en donde podemos destacar la figura del médico Guillermo Durruty, Grete Mostny y también a los miembros de la Sociedad Arqueológica de Ovalle quienes reunieron  en diversas excavaciones realizadas en la zona, una importante colección. Se trata principalmente de objetos pertenecientes a la cultura Diaguita local, en especial al momento de transculturación Inca.

En 1974 es traspasado a la administración del Estado, sin embargo solo se materializaría definitivamente en 1978 siendo transferido a la exDirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). Con dicho acto administrativo se nombrará el primer director y en 1980 se incorporarán tres personas más, como parte del equipo que le dará nueva actividad a la institución. Años más tarde, en 1984 tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo un rol activo sobre el patrimonio arqueológico provincial.

En noviembre de 1996, el museo es reinaugurado en el edificio de la exestación de Ferrocarriles del Estado de Ovalle, como parte del proyecto municipal, cuyo propósito es la recuperación urbana del sector norte de dicha ciudad. Se trata de la creación del Centro Cultural Guillermo Durruty, el que, formado por el Museo del Limarí, su Centro de Extensión Patrimonial y la operación del Bibliomóvil del Limarí, sumado a la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, constituyen un importante foco para las actividades culturales de la ciudad.

Actualmente el Museo del Limarí forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está en un proceso interno de levantamiento crítico de su infraestructura, evaluando desarrollar un mejoramiento integral de esta para servir de mejor manera a la comunidad provincial