Museo del Limarí dedica mes de marzo a la mujer

Museo del Limarí dedica mes de marzo a la mujer

Publicado el 24/02/2020
Un mes de marzo dedicado a la mujer se vivirá en el Museo del Limarí
Durante el mes se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con talleres de escritura terapéutica, “fanzine”, danzaterapia, serigrafía y un conversatorio dedicado a la violencia de género en el contexto del estallido social

El mes de marzo estará dedicado a la mujer en el Museo del Limarí con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que durante este año se extenderá a dos semanas de actividades, en las que habrá talleres y un conversatorio con la comunidad ovallina.

El programa estará cruzado por el tema de la violencia de género y las diferentes miradas que surgen de la cosmovisión indígena, la realidad de los grupos migrantes y el activismo de las organizaciones civiles. Siendo el tema central la violencia de género en el contexto del estallido social del pasado 18 de octubre.

Las primeras actividades de este mes dedicado a la mujer son los talleres en los que la comunidad puede participar sin costo alguno, solo inscribiéndose en el correo katerine.garcia@museoschile.gob.cl o llamando al teléfono 2662282.

El día 3 de marzo a las 15 horas inicia el taller "Fanzine", con un cupo limitado a 15 personas y busca enseñar a crear una publicación en papel de manera casera y de bajo costo que permita difundir, de manera creativa, las ideas de quienes se inscriban. El taller será dirigido por, Francisca Contreras, funcionaria del museo y se ejecutará en la sala multiuso del recinto antes mencionado.

El miércoles 4 de marzo a las 15 horas se realizará el taller "Escritura Terapéutica", taller que está dirigido solo a mujeres, quienes trabajarán herramientas y ejercicios que buscan fortalecer el amor propio y los duelos. La actividad la realizará la licenciada en literatura, Camila Álamos Mubarak. Con un cupo limitado de 15 personas.

Al día siguiente (5 de marzo) mismo horario se realizará el taller "Danzaterapia", actividad que es una invitación a expresar poéticamente, mediante el movimiento y la corporalidad, la historia de vida y emocionalidad en un espacio de confianza. La actividad es abierta o todo público, y será realizada por la trabajadora social y danzaterapeuta, Valeria Sarmiento Bolbarán. Cupo limitado de 20 personas.

Para el 6 de marzo a las 15 horas se realizará el taller, "Serigrafía Textil Feminista" que está dirigido a mujeres desde los 14 años (menores acompañados por una persona mayor de edad). En dicho taller se aprenderán las técnicas de impresión en textiles, con lo cual podrán crear sus propias impresiones que den cuenta de esta conmemoración. La actividad la realizará la diseñadora e ilustradora, CoHuerta. Cupo limitado de 15 personas.

En tanto, para el día 12 de marzo a las 17:30 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto bajo el título "Mujeres en el Contexto de Crisis Social" en donde se abordarán las materias de violencia de género en el contexto del estallido social del 18 de octubre del 2019. También se presentarán experiencias de mujeres relacionadas con procesos sociales como la migración y las demandas de los pueblos originarios.

En el conversatorio participarán las profesionales del Centro de la Mujer Sayer de Sernameg Coquimbo, como también representantes de pueblos originarios de la provincia del Limarí, migrantes y organizaciones feministas de Ovalle.

Todas las actividades y el conversatorio se realizarán en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.