Museo del Limarí es parte de investigación sobre adornos labiales indígenas

Museo del Limarí es parte de investigación sobre adornos labiales indígenas

Publicado el 28/08/2017
Rolando Gonzalez, Licenciado en Arqueología, Universidad de Chile
La investigación registra estas piezas presentes en museos desde Copiapó hasta a la zona del Choapa y es financiada por un proyecto FONDECYT

Conocer y estudiar en detalle los tembetás que utilizaban los pueblos originarios del norte semiárido, es el objetivo que se planteó Rolando Gonzalez, licenciado en arqueología de la Universidad de Chile quien actualmente estudia estas piezas decorativas labiales existentes en la colección del Museo del Limarí.

La investigación que abarca desde Copiapó hasta a la zona del Choapa es parte de la tesis “Adornos y cuerpos variables: aproximación heterogeneidad a los pueblos del período alfarero temprano del norte semi árido a partir de los tembetás”. Tesis que es dirigida por el profesor de la Universidad de Chile Andrés Troncoso.

Es necesario aclarar que un tembetá es una pieza sólida y alargada, hecha con hueso o madera, que los indígenas se colocaban como adorno atravesada en el labio inferior de la boca.

Rolando Gonzalez, explica que existen pocas investigaciones que se centren en estos adornos labiales que utilizaban los pueblos originarios del norte. Algunas investigaciones en los años 50 y otra en 2008, pero ninguna con el alcance de esta tesis que el estudiante ejecuta.

“Me interesa la relación que había entre los cuerpos de los sujetos y la materialidad de estas piezas la que no ha sido explorada”. Por otra parte, añade que estas piezas sólo se han encontrado en cuerpos de hombres adultos por lo que se podría teorizar sobre alguna ritualidad o roles dentro de la comunidad en base a las formas o tamaños de los adornos labiales o tembetás.

También explica que ha estudiado tembetás en los museos Arqueológicos de La Serena y de Arte Precolombino. En el primero de ellos registró 162 y en el segundo, 152 piezas. Lo mismo desarrolla en el Museo del Limarí. Trabajo y logística que ha sido posible gracias a un proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT  (registro 1150776).