Museo del Limarí inaugura muestra educativa con réplicas exactas de tumbas y ajuares funerarios
Una mirada al sitio arqueológico mejor documentado y conservado de la provincia es la que ofrece el Museo del Limarí con la exhibición “Planta Pisco Control: vidas, ofrendas y memorias del pasado”. En la exposición se podrán ver réplicas a escala real de las tumbas, cuerpos y ofrendas que contenía parte del sitio Planta Pisco Control al momento de ser excavado en 1991.
Cabe destacar que esta exhibición fue desarrollada por el equipo del Museo del Limarí con el apoyo de una empresa externa que realizó las réplicas de las sepulturas y su contenido, en base a información técnica y contextual entregada por la institución. Las que destacan por la precisión y detalle en la anatomía de las osamentas, dando al visitante una experiencia que motiva la curiosidad científica y el respeto sobre los contextos funerarios.
La exposición será inaugurada el día viernes 9 de enero a las 12 hrs. en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto. En total son 3 réplicas de tumbas que serán acompañadas de paneles con información detallada de las piezas que contenían cada una de las sepulturas y datos específicos que ayudarán a comprender o conocer este importante conjunto arqueológico.
Además la exhibición contará con piezas cerámicas originales que son parte de la colección resultante de la excavación y que se encuentran resguardadas por el Museo del Limarí.
Marco Sandoval, director del Museo explica: “ Planta Pisco Control, marca un hito importante en la investigación científica de los antiguos habitantes del territorio y nos permite conocer de manera más precisa cómo podría haber sido el habitar en lo que hoy conocemos como Provincia del Limarí y que permitió desarrollar la primera publicación técnica sobre dichos hallazgos en 1999”.
Una vez que concluya su exhibición en el recinto podrá ser facilitada a entidades culturales o museales de la región como una muestra itinerante con el objetivo de promover el conocimiento y valoración del patrimonio arqueológico y cultural.
Detalles del sitio
En Julio de 1991 un simple trabajo de instalación de un letrero publicitario en una plata pisquera de Ovalle (frente al actual Estadio Diaguita) abre sin querer el rumbo de lo que sería uno de los hallazgos arqueológicos mejor registrados en nuestra provincia. Dejando al descubierto restos fechados hacia el 1.375 d. C.
Las excavaciones permitieron identificar 16 contextos funerarios, pudiéndose documentar de manera muy precisa a 14 de ellos. Se hallaron 10 cuerpos de mujeres y 4 hombres. Con estatura de 145 a 160 cms. para las mujeres y 160 a 163 cms. en los hombres.
La excavación fue liderada por el arqueólogo Marcos Biskupovic y en ella también participaron funcionarios del Museo del Limarí, Guillermo Villar (QEPD) y Raúl Araya, ex funcionario de la unidad.