Museo del Limarí invita a conocer obra de destacados artesanos limarinos que recrean arte ancestral Diaguita

Durante el mes de febrero

Publicado el 06/02/2024
Una de las recreaciones de Silvia y Walter que podrán ser apreciadas en el museo
La muestra reúne más de treinta piezas elaboradas por el matrimonio de destacados artesanos.
La exposición “Cerámica Diaguita: pasado, presente y futuro” exhibe más de treinta reinterpretaciones de piezas arqueológicas elaboradas por las manos de los artesanos de la comuna de Río Hurtado, Luz Silva Gallegos y Walter Rivera Milla

Difundir el arte de la cultura Diaguita a través de las manos de dos destacados artesanos y educadores tradicionales, Luz Silva Gallegos y Walter Rivera Milla, es el objetivo de la nueva exposición que se estrena el lunes 12 de febrero en el Museo del Limarí. La exhibición reúne 38 cerámicas que recrean las piezas originales exhibidas en los museos Arqueológico de La Serena y Limarí.

El arte de ambos cultores de la cerámica Diaguita es parte de un largo camino emprendido por el matrimonio de artesanos provenientes de la comuna de Río Hurtado y que busca recrear y difundir de manera muy precisa las creaciones ancestrales del pueblo originario en la Región de Coquimbo. La exposición de nombre “Cerámica Diaguita: pasado, presente y futuro”  tendrá acceso gratuito y se podrá apreciar en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí de martes a viernes desde las 10 a las 18 horas y fines de semana de 10 a 14 horas. La exhibición  podrá ser visitada hasta el día 3 de marzo.

Historia de vida

Walter Rivera, cuenta que su trabajo se inició hace 20 años como resultado de un taller al que asistió. No obstante, explica que dicha técnica impartida en el curso, nunca lo pudo poner en práctica. Sin embargo, fue el primer paso para que él pudiera posteriormente iniciar la elaboración de una pieza en greda, impulsado solo por intuición en base a lo visto en un programa de televisión. Desde aquel instante comenta, fue investigando y conociendo no solo el trabajo de los Diaguitas resguardado en los museos, sino que paralelo a ello, descubrió su propia historia de vida como miembro de dicho pueblo originario al encontrar que su árbol genealógico se vinculaba con el apellido Campillay, que es reconocido como parte del linaje de dicho pueblo ancestral.

“Desde ese momento fui recorriendo casi todo el país con mi trabajo y también muchas de mis obras se han vendido en otras naciones. Desde los 60 años soy artesano y hoy con 80 me siento más vigente que nunca compartiendo mis conocimientos a los párvulos, escuelas y estudiantes de la Universidad de la Serena, en mi rol de educador tradicional”.

Finalmente el artesano explica y reflexiona que en el presente la cultura Diaguita ha sido revalorizada y reconocida por el resto de la sociedad regional y nacional, sin embargo, es necesario que cada miembro de dicha comunidad colabore a favor de su desarrollo.

“Hoy en día hay más personas interesadas en conocer sobre la cultura Diaguita. En este sentido en la actualidad los grandes hallazgos, tales como El Olivar o los sitios arqueológicos de Ovalle le han dado un plus a la etnia de la que somos herederos y hay comunidades que han renacido y se han engrandecido con nuevos herederos de esta cultura. Lo único que pido, como parte de esta comunidad es que esta hermandad y compromiso crezca en el tiempo y no se diluya con divisiones que no aportan en nada”.

La dirección del Museo del Limarí invita a conocer el trabajo desarrollado por ambos artesanos de la Provincia del Limarí visitando la muestra que se estrena en el recinto arqueológico, “para nosotros contar con la presencia del trabajo, investigación, técnica, búsqueda y proyecciones de la cerámica que plantean la señora Luz y don Walter, es un buen punto de inflexión sobre el proceso que han realizado por largos años en el territorio y que hoy comparten con la comunidad que visitará nuestra institución”.