Museo del Limarí propone un verano creativo con variado programa de talleres

Durante enero y febrero

Museo del Limarí propone un verano creativo con variado programa de talleres

Publicado el 16/01/2020
El bordado también es parte de los talleres veraniegos
El programa va orientado a toda la familia con temáticas tan diversas como el bordado y la técnica de animación “stop motion”

A un verano lleno de manualidades y creatividad invita el Museo del Limarí con un programa de talleres dirigidos a toda la familia durante los meses de enero y febrero. El programa es completamente gratuito y va desde el bordado a la técnica de la animación en video "Stop motion".

El primero de ellos se realizará el 21 y 22 de enero y se trata de un taller de estampados que se inspira en los diseños de la cerámica diaguita. En el taller se busca descubrir la formación de los patrones decorativos simétricos tan propios de la cultura diaguita chilena. Los participantes visitarán la exhibición arqueológica para conocer la variedad de diseños que existen y luego se estamparán algunos de esos patrones sobre telas dando vida a nuevas creaciones. El taller está dirigido a niños a partir de los 8 años acompañados de un adulto y comienza a las 11 y se extiende hasta las 13 horas.

A contar del día 23 y 24 de enero (de 11 a 13 horas) se realizará un taller de bordado, en el cual se diseñarán frases de poemas, canciones o lo que más inspire a los participantes para dar vida a palabras bordadas en colores. El taller está orientado a niños y niñas a partir de los 12 años acompañados de un adulto.

Posteriormente el calendario de actividades considera el día 28 y 29 de enero un taller de patrimonio en el que niños y niñas a partir de los seis años (acompañados de un adulto) podrán conocer sobre el diseño diaguita y los distintos patrimonios existentes en el país. El horario en que se desarrolllará la actividad es desde 11 a 13 horas y al igual que los otros dos talleres serán dirigidos por Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del museo.

Otro interesante taller se realizará entre los días 22 de enero y 28 de febrero y busca que los participantes (en edades a contar de los 15 años) puedan aprender la técnica de la xilografía, que trata de la impresión de imágenes o diseños en madera a través de una prensa. El tema planteado para este taller es el llamado "estallido social" y busca reflexionar sobre las experiencias personales y colectivas de los participantes tras este fenómeno social. La actividad se realizará entre las 15 y las 18 horas y está dirigido por el artista visual ovallino, Diego Ortiz.

Para cerrar el programa de actividades habrá un taller de "stop motion" y que consiste en la animación de imágenes mediante fotogramas. El taller está inspirado en el pasado de la cultura diaguita. Se sugiere la inscripción a contar de los 15 años acompañados de un adulto entre los días 4 y 5 de febrero desde las 11 a las 13 horas. Monitores a cargo, Pía Lorca y Patricio Escalona, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

Los interesados en inscribirse en los diversos temas de talleres deben hacerlo al teléfono: 522662281 o al correo electrónico francisca.contreras@museoschile.gob.cl. Los materiales para cada taller serán proporcionados por el museo.