Museo del Limarí protagonista de actividad Museos en Verano a nivel regional

Extensión cultural

Museo del Limarí protagonista de actividad Museos en Verano a nivel regional

Publicado el 14/01/2022
El Museo del Limarí tuvo horario extendido durante la actividad Museos en Verano
Autoridades regionales de cultura eligieron a la unidad ovallina para difundir la iniciativa veraniega que buscó fomentar la visita a las unidades museales de la región

Una gran jornada fue la vivida el pasado jueves en la actividad Museos en Verano de la que fue parte el Museo del Limarí, siendo la unidad seleccionada por las autoridades regionales de cultura para dar el vamos a esta iniciativa en la Región de Coquimbo. Es así como Francisco Varas, Seremi de las Culturas y Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se hicieron presentes en la unidad para hacer el llamado a la ciudadanía a participar de esta acción de alcance nacional.

Como ya se había anunciado, el museo ovallino contó con talleres para niños en el ámbito arqueológico, visitas mediadas, charlas de divulgación para adultos y la presencia del Bibliomóvil del Limarí con la actividad de pinta libros para niños.

Francisco Varas, Seremi de las culturas calificó la instancia en el punto de prensa desarrollado en el Centro Cultural Guillermo Durruty: “Como una medida de reactivación de nuestro sector cultural, de la reapertura de nuestros espacios, tanto los museos púbicos como los privados, valorando el reencuentro de la ciudadanía con el espacio público y con nuestro patrimonio”.

Respecto de la relevancia de abrir los espacios culturales en medio de la emergencia sanitaria argumentó: “Estamos felices de que se pueda desarrollar actividad cultural durante la pandemia. Desde el día uno nosotros nos sentamos en la mesa del covid, porque sabíamos que nuestro sector iba a ser profundamente golpeado, pero a medida que la pandemia se podía ir calmando, teníamos que ver cómo garantizábamos que los espacios culturales tanto públicos como privados, pudiesen volver a abrir sus puertas”.

Directora regional SERPAT

La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT), Macarena Salinas, destacó el esfuerzo de los equipos del servicio para garantizar la seguridad de los visitantes como de los funcionarios de las unidades a su cargo.

“Hemos trabajado arduamente en poder generar las condiciones de protección para la comunidad, desde la evaluación del aforo máximo, registro de trazabilidad o la toma de temperatura, para que las personas puedan disfrutar de estos espacios con tranquilidad y sin temores”.

En su intervención la directora explicó que en las unidades se desarrollan constantemente medidas de sanitización de los espacios con el fin de disminuir al máximo los riesgos de contagio y resaltó que la propuesta Museos en Verano es de alcance nacional y regional con programas especiales en el Museo Arqueológico de La Serena y Gabriela Mistral de Vicuña.

La voz del museo

En tanto, el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, detalló las actividades programadas para el museo ovallino. “Durante esta jornada tuvimos horario extendido hasta las 20.00 horas, con talleres de arqueología para niños en la mañana, en la tarde se realizaron charlas de divulgación científica sobre poblamiento americano, territorio y Cultura Diaguita, charlas accesibles para el público en general para que la gente se pudiera identificar con nuestro territorio”.

El director también explicó que el museo está abierto todos los días del año y con nuevos horarios que buscan difundir el patrimonio que resguarda la unidad del SERPAT.

“Queremos invitar a los ovallinos a que visiten el museo, ya que sabemos que muchos ciudadanos de Ovalle no conocen el Museo del Limarí. Durante el verano estaremos atendiendo de martes a viernes en amplio horario desde las 9.00 a las 13.00 horas, y desde las 14.00 a las 17.00 horas, y también los sábados desde las 10.00 hasta las 14.00 horas”.

Finalmente destacó que el Centro Cultural Guillermo Durruty también haya sido considerado como un punto de vacunación lo que ha sido particularmente beneficioso para el museo pues las personas que asisten a inocularse también aprovechan de conocer la unidad que encabeza.